Inician los trámites para la variante de Rafelcofer, que costará dos millones

Acceso a Rafelcofer por la carretera que cruza la población y que viene de La Font.
Acceso a Rafelcofer por la carretera que cruza la población y que viene de La Font. / ó. de la dueña

La Diputación dispone ya del proyecto básico de la obra y prevé adjudicar la actuación y comenzar la expropiación de terrenos para la infraestructura

Ó. DE LA DUEÑA RAFELCOFER.

La variante de Rafelcofer tendrá un coste de dos millones de euros. Esta carretera será habilitada por la Diputación de Valencia, que ya se ha puesto manos a la obra para que esta infraestructura sea una realidad cuanto antes y no se quede en el cajón de los proyectos.

La entidad ha redactado ya el proyecto básico y está pendiente de la adjudicación del proyecto constructivo. A partir de ahí se podrá iniciar la adquisición de los terrenos para la nueva carretera, que discurrirá «por el este del casco urbano y facilitará el acceso de camiones al área industrial».

Esta nueva infraestructura sacará el tráfico pesado del casco urbano, pero además el de los turismos que van a otras localidades y que ahora están obligados a atravesar Rafelcofer por algunas vías muy estrechas. Esta noticia fue una de las que surgieron del encuentro que tuvo el diputado de Comarcalización, Voro Femenía, alcalde de l'Alqueria, con el diputado de Carreteras, Pablo Seguí.

Femenía quiso conocer el estado de varios proyectos pendientes en la Safor. De hecho, en el encuentro abordaron el proyecto de mejora de la carretera de Bellreguard, donde la institución provincial va a invertir algo más de 70.000 euros en asfaltar la CV-673 a su paso por el municipio, así como parte de la carretera a la playa.

El diputado de Carreteras confirmó que los trabajos de pavimentación está previsto que comiencen el próximo lunes. «De esta forma, la institución provincial da cumplimiento al compromiso alcanzado con su alcalde, Joan Marco, cuyo objetivo era que la vía estuviera completamente acondicionada para las fiestas, que se celebran a mediados de este mismo mes y algunos de cuyos actos discurren por esta travesía».

Femenía aprovechó para trasladar a los responsables del área de Carreteras sus reticencias a la propuesta realizada por la Diputación de Valencia para conectar la CV-697 con la carretera nacional. Según el diputado de la Safor, el planteamiento actual afectaría al acceso de los vecinos a una de las principales zonas comerciales del municipio, en la que se ubica también un colegio de educación especial.

Seguí se comprometió a reestudiar la propuesta a fin de encontrar una solución que resulte idónea a los intereses del municipio y de sus vecinos. El responsable de Carreteras aprovechó la visita de Femenía para informarle de su intención de visitar en los próximos días la Safor.

El diputado quiere ver algunas de las actuaciones que se han ejecutado en esta legislatura en la comarca, como la mejora en La Font d'en Carrós del camino que va a Oliva o la nueva glorieta de la CV-685 en Ador.

Esta última obra está incluida dentro del proyecto de mejoras funcionales en las carreteras de la Safor, en el que la institución provincial ha invertido en los últimos meses 560.000 euros y que ha alcanzado también a los términos municipales de Vilallonga, La Font d'en Carrós, Rafelcofer, Simat de la Valldigna y Oliva.

Fotos

Vídeos