Las infracciones penales bajan un 48% en 10 años y se cifran en 53 por cada mil habitantes

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, saluda a los agentes de la Policía Nacional en la puerta de la comisaría de Gandia. / c. P.
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, saluda a los agentes de la Policía Nacional en la puerta de la comisaría de Gandia. / c. P.

El delegado del Gobierno visita las reformas de la comisaría de Gandia y el ejecutivo local invierte 30.000 euros en chalecos para la Policía Local

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Los datos de criminalidad en Gandia se han reducido prácticamente a la mitad en la última década. Según las cifras facilitadas por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, las infracciones penales han pasado de 102,7 por cada 1.000 habitantes en el año 2007 a un total de 53,42 este año. Estas estadísticas las desveló ayer Moragues en la comisaría de la Policía Nacional de la Ciudad Ducal donde visitó las instalaciones para observar el resultado de las actuaciones de mejora en el edificio que se han realizado con el objetivo de «ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y un mejor entrenamiento y preparación para los agentes».

El delegado del Gobierno agradeció la labor policial porque con «su trabajo y dedicación Gandia es más segura que nunca». El último informe de criminalidad del Ministerio del Interior relativo al tercer trimestre de este año, revela que las infracciones penales descienden un 2,5%, una disminución que está por encima de la media de la provincia de Valencia, donde la bajada que se ha registrado es del 2%.

Destaca el descenso de delitos que más preocupan a los ciudadanos como los robos con fuerza e intimidación con un retroceso del 27,3%, los robos con fuerza en domicilios que marcan un descenso del 14,3%, así como estafas y cometidas con tarjetas de crédito con una bajada de 9,52%.

Durante la visita a las dependencias de la Policía Nacional, el delegado del Gobierno estuvo acompañado del comisario, Ángel Alcázar, y de varios representantes del cuerpo policial. Moragues pudo comprobar los trabajos de reparación y mantenimiento de las instalaciones y recordó el compromiso del Ejecutivo para seguir mejorando las infraestructuras.

La inversión asciende a 200.000 euros que se han destinado a la reparación de la fachada, pintado de barandillas exteriores, colocación de cinta antideslizante en las escaleras, mejora del sistema de climatización y colocación de estores. Además, también se ha a iniciar la reparación de la galería de tiro. El comisario agradeció al delegado la inversión en las dependencias de Gandia.

Del mismo modo, Moragues recordó que el Gobierno está destinando más de 400.000 euros para mejorar el cuartel de la Guardia Civil de Gandia cuyas obras están ya en marcha.

Inversión en seguridad

Por otra parte, también ayer se presentaron en la ciudad los nuevos chalecos que llevará la Policía Local. Una inversión de más de 30.000 euros para mejorar la seguridad de los agentes y que además están adaptados a la fisonomía de casa persona. Esta dotación económica, además de la compra de 34 chalecos, también ha permitido la adquisición de 88 fundas personalizadas para el resto de la plantilla.

Además, la edil de Seguridad Ciudadana, Àngels Pérez anunció una nueva inversión de 30.000 euros para 2018 que facilitará que todos los policías dispongan de su correspondiente chaleco antibalas hecho a medida. El oficial encargado de la instrucción de tiro, Marcos Miñana, ha explicado que los paneles balísticos se han adquirido en Alemania y cuentan con la correspondiente garantía y certificados de seguridad. Estos chalecos protegen de proyectiles de arma corta, cuchillos, punzones y otras armas blancas. La edil recordó que estas inversiones solucionan las reclamaciones de los sindicatos policiales y pone fin a una situación peligrosa para los agentes, ya que los chalecos antiguos habían caducado en 2013 y no se había realizado ninguna inversión al respecto durante la pasada legislatura.

Más

Fotos

Vídeos