Informes de Intervención avalan una reducción de la deuda en Tavernes de casi el 40%

Ó. D.

tavernes. Los informes del área de Intervención del Ayuntamiento de Tavernes certifican una reducción de la deuda del 40% en esta legislatura, según se desprende de los documentos que se presentaron en el pleno. Dos estudios económicos avalan los «buenos resultados económicos del consistorio de la Valldigna en el pasado ejercicio 2017», como precisaron desde el ejecutivo, e informan «positivamente del estado del cuentas públicas respecto de la estabilidad presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto». Estas tres cifras son las examinadas por el Ministerio de Hacienda.

Entre los datos más significativos de estos informes destacan las cifras de la liquidación presupuestaria de 2017, que sitúa el resultado presupuestario ajustado en 2,68 millones de euros.

De esta cifra se desprende un remanente de tesorería positivo de 2,36 millones de euros y un superávit consolidado de 2,1 millones de euros. El alcalde de Tavernes, Jordi Juan, recordó su intención de impulsar planes de inversiones «para reinvertir el remanente de tesorería en mejoras en la vía pública y las dotaciones municipales», como ya informó este periódico.

Además, el edil nacionalista resaltó la buena evolución de la «deuda pública municipal». Respecto del inicio de la legislatura, a pesar del esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Tavernes, la deuda se ha reducido un 38%, pasando de un porcentaje de endeudamiento del 84,56% al actual del 52,92%. Además, esta cifra representa una reducción de la deuda a menos de la mitad del máximo histórico registrado en el cierre del ejercicio de 2010, cuando la deuda pública del Ayuntamiento llegó a los 20 millones.

El gobierno dio cuenta del informe de liquidación del presupuesto de 2017 y del informe de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de de gasto esta misma tarde en el pleno de ayer.

Fotos

Vídeos