Informadores de Gandia detectan cuatro casos de absentismo escolar en apenas una semana

Àngels Pérez, Alicia Izquierdo, Marc Cuesta y Jesús Ginestar junto a varios de los informadores. / à. oltra
Àngels Pérez, Alicia Izquierdo, Marc Cuesta y Jesús Ginestar junto a varios de los informadores. / à. oltra

Las 15 personas contratadas gracias a los planes de empleo se encargan de mejorar la convivencia y reforzar la labor de la Policía Local

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Los nuevos informadores municipales de Gandia llevan pocos días recorriendo las calles pero ya han resuelto conflictos importantes. En una semana, estas 15 personas que trabajan reforzando la labor de la Policía Local han encontrado a varios menores fuera de los centros educativos en horario escolar. Según informó ayer el jefe de la Policía Local, Marc Cuesta, estos trabajadores han detectado cuatro casos de absentismo escolar.

Cuesta explicó que entre el jueves y viernes de la semana pasada y a principios de esta semana han encontrado a menores en la calle. «Los informadores detectaron que estos jóvenes estaban en edad escolar y lo comunicaron a la patrulla», apuntó el jefe de la policía local. Los agentes, tras el aviso, acudieron e identificaron a los menores, los trasladaron a su centro educativo y comunicaron el incidente a Educación.

Tras estas primeras actuaciones, Cuesta destacó que «en los pocos días que están en marcha ya se ha notado que están realizando una labor muy buena. Esperemos que poco a poco el servicio vaya incorporándose a la ciudad». Y es que los vecinos de Gandia ya pueden encontrar en la calle a los 15 nuevos informadores municipales que recorren la ciudad realizando tareas de información y de ayuda a los ciudadanos. Estas personas, reconocibles por su vestuario de color morado y con el escudo de la ciudad, han recibido formación para atender cualquier necesidad y poco a poco irá actualizando su información según las necesidades y la actualidad. Ante la proximidad de las Fallas y la Semana Santa también podrán atender a los turistas sobre la localización de los actos.

La edil de Seguridad Ciudadana, Àngels Pérez, y el jefe de la Policía Local presentaron ayer en sociedad a los componentes del turno matinal. La edil de Políticas Económicas, Alicia Izquierdo explicó que los trabajadores han sido contratados a través de los planes de empleo de la Conselleria de Economía gracias a los programas de Emcord y Emcorp que han permitido al Ayuntamiento recibir una subvención de 630.000 euros para pagar el salario de los 50 empleados nuevos municipales, entre los que se encuentra este perfil laboral. El Servef ha sido el responsable de seleccionar a las personas adecuadas para este puesto con el requisito indispensable que debían estar desempleadas e inscritas en las oficinas de empleo.

Coordinación policial

El equipo, que estará en marcha hasta el próximo 30 de junio, está formado por 14 personas y una coordinadora que dependen del departamento de Seguridad Ciudadana del consistorio. Esta última es la encargada de coordinar al grupo con los agentes de seguridad, así como de trasladar a la Policía Local todas las incidencias de la jornada. La edil de Seguridad Ciudadana destacó que estas personas realizarán tareas de información para turistas que puedan visitar Gandia en las próximas fiestas. Tendrán a su disposición toda la información con el objetivo de facilitar los horarios o actividades que se desarrollen en la ciudad. Además, Pérez destacó que trabajan conjuntamente con la Policía Local y controlan parques, plazas, la entrada y salida de los centros educativos, así como los pasos de peatones cercanos a dichas áreas.

El equipo de trabajo centra su jornada laboral de lunes a domingo en horario de 7.30 de la mañana a 21 horas y están repartidos por turnos. En zonas especiales, como la plaza del Prado el horario es de 14 a 21 horas ya que se ha detectado que la problemática en esta área se produce de manera más puntual por las tardes. El jefe de la Policía Local destacó que «es una suerte poder contar con estas personas para ayudarnos a controlar zonas que los agentes no podemos». Los informadores realizan rondas a pie y aconsejan también sobre normas de convivencia como alertar a las personas que llevan el perro sin correa o a los niños que juegan en los parques con la pelota.

Área de trabajo

La función principal es «informar y formar» y en casos como en Fallas, también estarán al corriente de los permisos para tirar petardos según la edad de los menores y las características de los cohetes.

Los ciudadanos podrán encontrase con los nuevos informadores municipales en el parque País Valencià/plaza Benipeixcar; parque Ausiàs March/pasarela del Serpis; parque de Sant Pere; parque de l'Estació/calle Tossal; parque Joan Fuster/plaza Jardinet; parque de l'Oller/plaza de la Marina; y plaza Prado/plaza Sant Josep.

Jesús Ginestar, responsable de la coordinación entre la Policía Local y los informadores, destacó que en el parque Ausiàs March «hemos ganado un servicio, ya que ahora estos trabajadores se encargan de abrir el recinto y están a disposición de los usuarios los baños del parque».

Hasta el momento, las mayores incidencias, al margen de los casos de absentismo escolar, son en gran parte incidencias por desperfectos y suciedad, que tras detectarlas avisan al área de Servicios Básicos para su reparación o limpieza. Ginestar destacó que incidirán sobre todo en cuestiones de animales para que los dueños se encarguen de recoger los excrementos, así como de cumplir con la normativa de llevar al animal con correa o bozal, si es el caso.

Fotos

Vídeos