El impulsor de las excavaciones en el Bolomor, Hijo Adoptivo de Tavernes

Jordi Juan entrega una placa conmemorativa a Josep Fernández. / lp
Jordi Juan entrega una placa conmemorativa a Josep Fernández. / lp

El nombramiento de Josep Fernández Peris pone en valor el trabajo del arqueólogo en el yacimiento durante los últimos 29 años

REDACCIÓN TAVERNES.

El pleno de Tavernes de la Valldigna acordó nombrar Hijo Adoptivo al director de las excavaciones del yacimiento del Bolomor, Josep Fernández Peris. En la sesión plenaria del lunes, todos los partidos por unanimidad, aprobaron concederle esta distinción.

Fernández dirigió unas palabras al público y destacó que recibía con gran honor este nombramiento, haciéndolo extensivo a los miembros de su equipo de excavaciones. El arqueólogo explicó que, siendo estudiante en julio de 1980, visitó por primera vez la cueva del Bolomor. Ahí comenzó un empeño personal en desgranar todos los secretos del pasado que guardaba ese yacimiento.

En 1989 se iniciaron las excavaciones en la cueva vallera. Fernández ya estaba en el equipo de excavación, y ahí ha estado, dirigiéndolo en los últimos 29 años.

Diez años después, en 1999, se encontraban restos humanos datados en 120.000 años. En 2004 localizaron restos de fuegos domésticos de 250.000 años de antigüedad. Estos y otros hallazgos, según Fernández, «han hecho de Bolomor un referente del Paleolítico europeo».

El nuevo Hijo Adoptivo pidió a la corporación municipal que «custodien y potencien Bolomor con el mismo respeto y dedicación que he tenido yo».

Desde los diferentes grupos políticos presentes se reconoció la implicación de Fernández en la investigación del yacimiento y en la divulgación del mismo.

En la misma sesión plenaria, la corporación aprobó iniciar el expediente para nombrar Hijo Predilecto al vallero Antonio Vercher Noguera, fiscal de la sala del Tribunal Supremo y coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

Fotos

Vídeos