Los hosteleros dan un empujón al reciclaje

Roberto Fuentes, de Ecovidrio, y el edil Picornell. / àlex oltra
Roberto Fuentes, de Ecovidrio, y el edil Picornell. / àlex oltra

Ecovidrio premia a la ciudad con el Iglú Verde ante el aumento de la recogida de material durante el verano 167 locales de Gandia recogen casi 500 toneladas de vidrio, un 11% más que en 2016

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La colaboración para fomentar el reciclaje en Gandia ha tenido premio. Hosteleros, Ayuntamiento y Ecovidrio se unieron para trabajar por la recuperación de este material y ese esfuerzo ha tenido su recompensa. La Ciudad Ducal ha aumentado el número de toneladas recicladas durante la temporada estival y esto le ha valido el premio Iglú Verde, que otorga la entidad nacional sin ánimo de lucro encargada de la gestión de estos envases,

El plan integral de reciclado de verano finalizó en Gandia con 468 toneladas de vidrio, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una importante reducción de las emisiones de CO2. El director de zona de la entidad, Roberto Fuentes, entregó el premio al concejal de Servios Básicos de Gandia, Miguel Ángel Picornell, por los buenos resultados cosechados en la ciudad.

El premio, por tanto, es un «reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad», precisaron desde la entidad. Ecovidrio ha incrementado el alcance y la dimensión del plan integral para el periodo estival, una iniciativa que persigue sensibilizar a la hostelería e incrementar los datos de reciclaje de vidrio durante los meses de verano.

En esta edición, un total de 167 establecimientos hosteleros de Gandia han colaborado, un dato importante dado la influencia del sector hostelero, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Además, la época estival es vital para el reciclaje, un periodo en el que se recoge el 30% del total del vidrio reciclado durante el año.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, se han entregado 84 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros y se ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en este sector.

25 kilos por vecino

Según los últimos datos relativos a 2016, los ciudadanos de Gandia reciclaron un total de 1.117.721 kilogramos de vidrio, 14,9 kilos por vecino. Respecto a la tasa de contenerización, Gandia se sitúa con una media de 230 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 325 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

El plan integral ha contado con la participación de 80 municipios costeros de todo el país y más de 6.300 establecimientos hosteleros. La campaña ha logrado reciclar en total más de 27.900 toneladas de envases de vidrio, que han evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación 4.500 coches.

Fotos

Vídeos