La hostelería aboga por la unión de los sectores turísticos para ganar competitividad y calidad

El presidente de Destí Safor, José Manuel Navarro, con la alcaldesa, Diana Morant, y representantes empreariales y políticos. / àlex oltra
El presidente de Destí Safor, José Manuel Navarro, con la alcaldesa, Diana Morant, y representantes empreariales y políticos. / àlex oltra

Asemhtsa cambia su nombre por Destí Safor para buscar la innovación y luchar todos juntos para aumentar los beneficios del turismo

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El sector hostelero de la Safor busca un cambio de rumbo, o al menos ese es el propósito y la apuesta de los empresarios que se han lanzado a conquistar un nuevo mercado para ser más competitivos y ofrecer un plus de calidad a los turistas. La unión de todos aquellos que tengan intereses en el sector turístico será la clave para ganar visitantes en todas las localidades de la Safor.

La nueva imagen se presentó anoche bajo la dirección del presidente del sector, José Manuel Navarro, en una cita que reunió a representantes empresariales y políticos de la Safor y la comarca en el Palau Ducal de Gandia. La primera novedad de este giro empresarial llega bajo la nueva denominación. Asemhtsa (Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Safor) desaparece para convertirse en Destí Safor, Asociación comarcal de gastronomía y turismo. Una denominación con la que buscan «modernizar una imagen desfasada y con un nombre más memorable», apuntó Noel Sànchez, director creativo de Creativados, agencia local responsable del cambio de imagen.

El objetivo es que todas las empresas de la Safor que tienen una implicación en el mundo del turismo se sientan partícipes del proyecto. Conseguir más colaboración y más unión entre todos para hacer más fuerza y posicionarse en el mercado turístico porque «tenemos todos los ingredientes para conseguirlo». Según explicó Navarro «queremos adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado, ser referentes turísticamente y más potentes. Dar un salto de calidad».

La colaboración entre otras asociaciones y las administraciones es otro punto de inflexión porque «debemos ir todos de la mano y hablar de turismo, porque ello implicará mejorar, y es lo que tenemos que hacer por el bien de todos y de la ciudad». Son conscientes de que el éxito de los restaurantes va ligado al triunfo también de hoteles, comercios o museos porque «uno solo no es capaz de hacer nada sin la ayuda de todos los otros. Todos nos necesitamos».

Marca comarcal

Abandonar la marca de Asemhtsa también supone dejar atrás mitos que la identifican como una asociación de bares de la playa. Destí Safor es una marca comarcal y que aglutina no solo gastronomía, sino cultura, fiestas, naturaleza y deporte, donde todos los municipios tiene cabida en este nuevo concepto. «Un destino que nos lleva al futuro y Safor, que nos sitúa donde estamos», recordó Sànchez.

Destí Safor tratará de buscar la interacción entre las localidades para ser una plataforma donde al margen de los asociados, las actividades programadas por los diferentes ayuntamientos, así como asociaciones como la Federació de Falles, la Semana Santa o el Palau Ducal, tengan su espacio. Del mismo modo, pretenden ser un gran escaparate tanto para turistas como para vecinos y aglutinar toda la información.

La renovada página web también se presenta como un escaparate «sin grandes innovaciones, pero con una imagen atractiva donde el gran valor será una plataforma para que los asociados puedan promocionarse», indicó el director creativo. También incluirá una agenda cultural de todos los municipios y donde cualquier consistorio de la comarca podrá incluir los actos de sus fiestas. Además, habrá un hueco para la formación relacionada con el sector con la publicación de los cursos del CDT o el Urbalab.

La alcaldesa, responsable de Turismo del Ayuntamiento de Gandia, mostró su satisfacción por «el cambio de paradigma» porque «el mundo nos demanda más cosas que sol y playa, y nosotros las tenemos». La primer edil recordó al sector que Gandia «ha crecido como destino y nos necesitamos unos con otros. El asociacionismo os hace más fuerte y queremos que la gastronomía sea también un motivo para que nos visiten».

Amplia representación

Al acto acudieron primeros espadas de la hostelería de la comarca como Manuel Alonso, Emilio Gómez, Raúl Fenollar, Salva Sanchis, Agustín Gómez y el presidente de la Associació Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro. Representantes empresariales como Rafa Juan, Ramón Soler, Miguel Todolí, Óscar Ferrairó o Javier Nogueroles. Y representantes municipales como Miguel Ángel Picornell, José Manuel Prieto, Salvador Gregori, Vicent Mascarell, Olatz Megía, Víctor Soler y Pepe Just.

Más

Fotos

Vídeos