El hospital abre una consulta de enfermería oncológica para asesorar a los pacientes

Los médicos aconsejarán a los enfermos a los que se les administra el tratamiento por primera vez para adaptarse mejor a su nueva situación

REDACCIÓN GANDIA.

El hospital Francesc de Borja de Gandia ha puesto en marcha una consulta de enfermería oncológica dirigida a pacientes con cáncer que comienzan un tratamiento. El principal objetivo es informarles y asesorarles sobre su nuevo situación para adaptarse a ella lo mejor posible.

La consulta funciona todos los días en los que haya un paciente que se le administre tratamiento por primera vez y que haya sido derivado por los facultativos oncólogos o hematólogos, y se ubica en el Hospital de Día. Hasta ahora, esta labor de información previa se realizaba por parte de los profesionales de enfermería en la misma sala del centro donde se le administra el tratamiento al paciente. Ahora, al destinarse un espacio y un tiempo específicos a ello, el enfermo y sus familiares tienen más intimidad para aclarar dudas e informarse de esta nueva situación. De este modo, también se reduce la ansiedad ante lo desconocido.

En la consulta se informa del funcionamiento del servicio del Hospital de Día, se facilita un teléfono de contacto para problemas que puedan surgir y se explican posibles efectos secundarios de los fármacos, y se realizan tareas de educación sanitaria relacionadas con los cuidados de la piel, mucosas e higiene personal.

Además, se aclaran dudas y se les asesora sobre cuidados domiciliarios durante el tratamiento. La consulta también sirve para identificar problemas de tipo familiar o social. Todo ello complementa al servicio de psicooncologia y a la trabajadora social, así como a la profesional de la consulta de nutrición, y a las actividades que se realizan enmarcadas en el proyecto Motiva't. Lo que pretende la consulta es ofrecer una calidad óptima de cuidados y ser un punto de apoyo durante la enfermedad, incluyendo la atención telefónica inmediata ante cualquier duda.

Fotos

Vídeos