Homenajes a la Senyera, ofrendas florales y paellas para celebrar el 9 d'Octubre

Tavernes ofrece una muestra de indumentaria valenciana, la Font una exposición de Estellés y Daimús partida de pelota y una cena de sobaquillo

LEYLA GALLEGO

gandia. El día 9 de octubre se conmemora la llegada del rey Jaume I a la ciudad de Valencia y, como cada año, los municipios de toda la comarca han preparado un fin de semana repleto de actos en los que no faltarán los homenajes a la Real Senyera, ofrendas de flores y comidas populares en las que se degustará el plato más típico de la Comunitat, la paella.

La Font d'en Carròs y Tavernes de la Valldigna son los dos municipios que dan el pistoletazo de salida a las celebraciones de este día. Los vecinos de La Font arrancaron ayer con la apertura de una exposición titulada 'La veu d'un poble' en la que se homenajea al escritor valenciano, Vicent Andrés Estellés. Por su parte, el pueblo vallero inauguró ayer otra exhibición, pero esta es de indumentaria tradicional valenciana, conocida como 'a la antiga'. El Ayuntamiento de Tavernes anunció que la programación con motivo del día de los valencianos se prolongará durante todo el fin de semana.

Para el día de hoy, la localidad de Daimús ha organizado una comida popular en la que no faltará el plato por excelencia de la Comunitat. El acto estará amenizado por la orquesta Ortolá Show y tendrá un coste de 5 euros para los vecinos. El domingo día 8, habrá una partida de pelota a las 17.30 horas en la calle Crist Rei. Más tarde, a las 21.30 horas se organizará una cena de sobaquillo en la calle 9 d'Octubre, amenizada por un dúo musical.A las 24 horas se disparará un castillo de fuegos artificiales.

Esta misma tarde, el Ayuntamiento de Bellreguard ha preparado un programa completo de conferencias sobre el folclore y la música tradicional y habrá un taller de bailes valencianos. A las 19 horas, actuará la Coral de Gandia y más tarde lo hará la de Sant Miquel. Todos estos actos se repetirán el lunes en Gandia a partir de las cinco de la tarde en el Centre Municipal Roís de Corella.

Mañana le llegará el turno a los más pequeños de la Vall, ya que en Simat podrán disfrutar de una tarde repleta de animaciones y juegos. Previamente, los más mayores están invitados a participar en el II Encuentro de Gastronomía Monástica. Los asistentes disfrutarán de una visita teatralizada por todo el monasterio de Santa María y al finalizar habrá una cata de vinos.

El día 9 todos los municipios de la Safor realizarán actos institucionales en los que se homenajeará al pueblo valenciano y sus costumbres, además de varios desfiles y procesiones.

Fiestas valencianas

La sede de la Universitat de Valencia ubicada en Gandia inaugura la muestra 'Las fiestras tradicionales del territorio valenciano'. Se trata de una colección de 34 paneles fruto del trabajo de diversos consistorios, que han cedido el material gráfico. La exposición abre sus puertas con motivo del día de la Comunitat pero la sala permanecerá abierta hasta el cinco de noviembre.

Fotos

Vídeos