Un helicóptero sube materiales a Mossén Ricard para crear una valla de protección

El helicóptero deposita los materiales a 200 metros de altitud. / lp
El helicóptero deposita los materiales a 200 metros de altitud. / lp

Los trabajos pretenden preservar los grabados prehistóricos de las cuevas de la montaña de Les Creus de Tavernes y evitar ataques vandálicos

C. GIMENO TAVERNES.

Los trabajos de vallado y protección de los conocidos como Abrics de Mossén Ricard se han iniciado ya en Tavernes de la Valldigna con la intención de proteger estas cavidades y salvarlas de algún tipo de asalto, ya que hace cuatro años sufrieron el ataque de un grupo de vándalos.

Fue necesario el uso de un helicóptero para poder subir el material más pesado a esta zona situada en la Muntanya de les Creus, cerca de Les Fontetes de Cantus. Los Abrics de Mossén Ricard se encuentran a más de 200 metros de altitud y se accede a ellos por una empinada senda que arranca desde el Muro.

La presencia del helicóptero no fue anunciada a la población, por lo que se generó una gran expectación y confusión. Algunos vecinos divagaban sobre la posibilidad de que se tratara de un incendio o un rescate de montaña. Poco a poco corrió la voz de que la nave era para transportar hierros y materiales con los que poder vallar esta zona montañosa.

El helicóptero tuvo que hacer varios viajes para subir el material necesario. No es la primera vez que se usa este tipo de transporte para subir materiales a Les Creus. Ya se empleó este mismo medio para llevar parte de la estructura de las tres cruces que coronan esta montaña. En esa ocasión a unos 500 metros de altitud.

Medidas de seguridad

El alcalde de la localidad, Jordi Juan, recordó que la Conselleria de Cultura ha destinado 37.000 euros para aumentar la seguridad de estos abrigos, a la vez que anunciaba una inversión municipal de 16.000 euros para mejorar la senda de acceso e instalar paneles informativos.

Se trata de dos pequeñas cuevas en la zona de Les Fontetes de Cantus declaradas como Bien de Interés Cultural en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano. Reciben este nombre por la gran labor divulgativa del patrimonio que realizó Ricard María Carles cuando ejercía como sacerdote en Tavernes.

Estos abrigos quedarán vallados, su acceso se acondicionará y se intentará preservarlos de los agentes meteorológicos. Además se protegerá el conocido como Racó de l'Estrela, que se corresponde con un grabado sobre una roca en el suelo en la que hay una estrella y una leyenda en esperanto, el pretendido idioma universal.

Pintadas con spray

A principios de 2014 se produjo una pintada con spray en los Abrics de Mossén Ricard. Todo apunta que se trataba de un acto vandálico, pero que suponía un grave ataque al entorno de estas pequeñas cuevas que cuentan con grabados prehistóricos. Casi cuatro años después llega la esperada protección de esta zona.

Cerca de estos abrigos se descubrieron en 2016 otros grabados prehistóricos de tipo esquemáticos. Se encuentran en los Abrics de Castellets y en una pequeña cornisa hay dos figuras humanas muy simples que podrían tener 8.000 años y están siendo objeto de estudio.

También en el entorno de los Abrics de Mossén Ricard, se encuentran las ruinas de Castellets, un antiguo castillo del que quedan algunas estancias y murallas de la fortificación. Se trata de una zona muy cercana a la población vallera, pero con un alto valor patrimonial y paisajístico.

Fotos

Vídeos