Hacienda avisó en septiembre de que iba a subir las tasas

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La decisión de aumentar el valor catastral un 4% no ha pillado por sorpresa al Ayuntamiento de Gandia. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 21 de septiembre un documento de Disposiciones Generales donde el Ministerio de Hacienda advertía del aumento de los valores a una serie de poblaciones, entre ellas Gandia.

Así lo denunció ayer el edil del Partido Popular de Gandia Guillermo Barber, quien lamentó que ahora «el gobierno local se haga el sorprendido» y dijo que todo esto es fruto de la «mala gestión económica» del bipartito (PSPV y Més Gandia).

El concejal aseguró que el ministro Cristóbal Montoro o el Gobierno «no se levantan un día y dicen voy a subirle el IBI a Gandia». «Advirtieron hace tiempo y hay muchos registros de entrada donde Hacienda pone reparos a los informes trimestrales de seguimiento al Plan de Ajuste. Lo hemos denunciado en muchas ocasiones. El resultado del trabajo mal hecho ha sido una subida del IBI», dijo Barber.

El edil recordó que han habido sucesivos informes de Intervención, la AIREF o ATA que alertaban del retraso del pago de Gandia. Por otro lado aseguró que su formación estará del «lado de los ciudadanos de Gandia e irá donde haga falta para evitar que se suban más los impuestos y que los incumplimientos del gobierno de Diana Morant, no los acabe pagando los vecinos».

Por su lado, el coordinador general de Economía de Gandia, Salvador Gregori, dijo que los informes negativos se deben a las facturas que estaban pendientes de la época del PP, que lastraban el cómputo general.

Fotos

Vídeos