La Guardia Civil defiende a los agentes ante el «acoso por parte de radicales» en Cataluña

Izada de la bandera española en Gandia. / r. escrihuela
Izada de la bandera española en Gandia. / r. escrihuela

El comandante del puesto de Gandia hace un llamamiento al respeto mutuo entre conductores y ciclistas y recuerda a cinco fallecidos

R. ESCRIHUELA / C. GIMENO GANDIA.

La Guardia Civil de la comarca celebró ayer la festividad de la Virgen del Pilar, aunque este año «por respeto y solidaridad con las fuerzas de seguridad desplazadas a Cataluña» se han suspendido los actos festivos y lúdicos. Un hecho que también centró ayer la atención de todos los discursos de los máximos responsables de los puestos de mando de las localidades de Gandia, Oliva y Tavernes.

En la capital de la Safor, la Benemérita celebró una eucaristía en la iglesia de la Sagrada Familia y posteriormente ante el cuartel se realizó el acto militar. Los festejos comenzaron la izada de la bandera de España, mientras sonaba el himno nacional y posteriormente el de la Comunitat. Tras este acto, se entregaron las diferentes distinciones a los agentes de la Guardia Civil.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Diana Morant, y los ediles del PSPV, PP y Ciudadanos, además del diputado nacional popular Óscar Gamazo. No acudió nadie de Més Gandia. También estuvieron presentes el comisario, Ángel Alcázar, y el jefe de la Policía Local, Marc Cuesta. En su discurso, la primer edil agradeció la labor de la Guardia Civil, así como del resto de fuerzas de seguridad de la ciudad porque «juntos son el garante de la seguridad» y les agradeció el «riesgo y sacrificio». Por su parte, el comandante Pedro Monleón, que próximamente se marchará de la ciudad destacó la tradición de esta «emotiva» celebración. Tras agradecer la labor a todos los miembros del cuerpo porque «sois el activo más valioso de la institución», se centró en analizar la situación vivida estos días en Cataluña.

Monleón señaló que «la Guardia Civil ha cumplido estrictamente con las órdenes judiciales recibidas para impedir un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y lo ha hecho con profesionalidad». Entre aplausos de los presentes, el comandante prosiguió su alocución lanzando un mensaje de apoyo a los agentes desplazados a municipios catalanes: «No estáis solos ante el intolerable acoso y asedio que estáis recibiendo por parte de los radicales».

El puesto de Gandia cuenta con el destacamento de Tráfico para cubrir la zona y Monleón tuvo palabras para hablar de su labor. También quiso hacer un «llamamiento a la sociedad sobre la importancia de la concienciación y el respeto mutuo de los conductores de vehículos a motor respecto a otros conductores de vehículos más vulnerables como ciclistas y motocicletas» y recordó a «cinco personas fallecidas de este colectivo más vulnerable».

El puesto de la Guardia Civil de Tavernes celebró la festividad de la Virgen del Pilar, con una procesión desde el cuartel hasta la iglesia de Sant Pere para continuar con una eucaristía que contó con la presencia de los alcaldes de Tavernes, Simat y Barx. El jefe de puesto, el teniente Juan Carlos Rodríguez, fue claro en su discurso y señaló la implicación de la Guardia Civil en el cumplimiento de la ley al indicar que antes «tendrán que tumbar a la Guardia Civil» que quebrar España.

El responsable de la Benemérita criticó a aquellos políticos «con oscuras intenciones» que incumplen la ley y recordó el papel del Rey, Felipe VI, al pedir la restitución de la legalidad antes de iniciar cualquier diálogo. También consideró que ha habido cuerpos de seguridad que han traicionado su cometido al no someterse a los mandatos judiciales decretados.

En el mismo sentido se pronunció el teniente del puesto de Oliva, Juan Luis Fernández, tras la eucaristía en la iglesia de San Roque: «Estamos asistiendo en Cataluña, a un hecho vergonzante como nación. Me refiero al total desprecio a la legalidad vigente, a la burla a las decisiones judiciales, y al ultraje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como se ve día a día en todas las noticias que desde allí nos llegan», destacó Fernández.

Mandos y agentes de la Guardia Civil de Oliva en la iglesia de San Roque. /
Mandos y agentes de la Guardia Civil de Oliva en la iglesia de San Roque. / / LP

Agentes de la Guardia Civil de Tavernes ante la iglesia de Sant Pere. /
Agentes de la Guardia Civil de Tavernes ante la iglesia de Sant Pere. / / C. GIMENO

Fotos

Vídeos