Grupos de okupas invaden viviendas en edificios de más de 14 calles de Gandia

Edificio de la calle Perú, uno de los más afectados por ocupaciones ilegales en Gandia.
Edificio de la calle Perú, uno de los más afectados por ocupaciones ilegales en Gandia. / l. gallego

El gobierno reconoce los casos de apropiación de casas, afirma que los pone en manos de la Justicia y el PP exige que se tapien los pisos ilegales

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El problema de las viviendas ocupadas sigue generando malestar entre vecinos de Gandia. Hasta en 14 calles hay edificios que sufren la invasión de personas que no son las dueñas de los inmuebles. Esto crea un clima de desasosiego e inseguridad en las comunidades de propietarios, que transmiten sus quejas tanto al gobierno de Gandia como a la oposición.

En estos momentos hay distintos focos en la Ciudad Ducal con edificios que sufren la ocupación en varios pisos de la misma construcción. El Partido Popular denunció ayer esta situación y enumeró hasta 14 vías en las que se han metido intrusos. Desde el ejecutivo local (PSPV y Més Gandia) reconocieron que tienen conocimiento de estas invasiones y aseguraron que se están siguiendo todos los trámites para erradicar estas prácticas.

El portavoz del PP de Gandia, Víctor Soler, y el edil de la misma formación Andrés Puig fueron los primeros en hablar de este tema ayer. El primero dijo que llevan los «dos años y dos meses» que van de legislatura pidiendo al ejecutivo que tome medidas y solucione algunos casos flagrantes. Puso como ejemplo un edificio de la calle Perú, donde hay varias viviendas ocupadas y cada vez son menos los propietarios que permanecen en sus casas.

Falta de soluciones

«Nos pidieron que fuéramos prudentes y esperáramos hasta que se pusieran en marcha soluciones, pero el tiempo pasa y no se está haciendo nada», dijo Soler. El concejal añadió que en su formación han sido «leales», pero que ya no pueden dejar este tema pasar más tiempo: «Son muchos los vecinos que cada día vienen a quejarse por el miedo que infunden los ocupas en el resto de propietarios».

Para Soler existe una «política de reconocida tolerancia» ante la ocupación de viviendas en Gandia. «En la legislatura pasada tapiamos más de 300 viviendas ilegales en la ciudad. Sólo hay que trabajar para solucionar el problema».

Puig, por su parte, relató las calles en las que hay viviendas ocupadas: Poeta Llorente, Cervantes, Padilla, cuatro vías en el Grupo Porta, Pintor Segrelles, Pintor Sorolla, República Argentina, El.líptica, Algepseria, Perú y una en Kentucky.

Desde el PP indicaron que las fuerzas de seguridad realizan su trabajo para identificar a los ocupas, pero que falta la decisión final del gobierno para acabar con estas apropiaciones: «Tiene que poner en marcha los procedimientos judiciales para poder acceder a los pisos y tapiarlos».

Los populares afirmaron que estas ocupaciones se llevan a cabo por «personas que buscan delinquir, traficar con drogas o ejercer la prostitución y que hay entre 30 y 40 casas ocupadas». «Esta gente no paga comunidad, crea problemas y se engancha a luz pública», agregaron.

El gobierno local respondió a los populares. El coportavoz, José Manuel Prieto, y la edil de Seguridad, Àngels Pérez, indicaron que Gandia «realiza todos los trámites necesarios para impedir las ocupaciones». Reconocieron que el ejecutivo es «consciente» de estas invasiones a la propiedad, pero que hacen lo que está en su mano.

Trámites necesarios

«Seguimos todos los trámites que se requieren. Cuando conocemos que hay una ocupación en una casa, los agentes de seguridad acuden para identificar a las personas y si hay menores se da parte a los servicios sociales e incluso a Fiscalía en caso de que los pequeños no estén escolarizados», relató Pérez.

Tanto la edil de Seguridad Ciudadana como Prieto indicaron que en la mayoría de los casos se trata de viviendas que son propiedad de los bancos, de personas que ya no viven en Gandia o que han fallecido. En estas ocasiones se intenta notificar a los dueños lo que está pasando en las casas.

«La Policía Local no puede entrar a estos pisos para echar a la gente. Es necesario que la justicia actúe», añadió la concejal del PSPV. A todo esto, Prieto añadió que los populares quiere alarmar a la población actuando de «sheriff» y aseveró que Gandia es «una de las ciudades más seguras».

Más

Fotos

Vídeos