Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Carteles del Ministerio de la Vivienda con el yugo y las flechas pegados en la ventana de la sede del PP de Gandia. r. escrihuela
El grupo radical Arran ataca la sede del PP en Gandia y pega símbolos franquistas robados

El grupo radical Arran ataca la sede del PP en Gandia y pega símbolos franquistas robados

El local apareció con placas del Ministerio de Vivienda con el yugo y las flechas de la Falange en las ventanas y la pintada 'La Safor antifeixista'

ROCÍO ESCRIHUELA

GANDIA.

Jueves, 24 de agosto 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sede del Partido Popular de Gandia sufrió ayer otro capítulo más de ataque a su local. En esta ocasión, la fachada que alberga las oficinas del PP amaneció con pintadas y carteles de simbología franquista. El grupo Arran La Safor se adjudicó la autoría de la acción vandálica. Un hecho que los populares ya han denunciado y que están investigando los efectivos policiales con la visualización de las cámaras de seguridad, así como las huellas dactilares en los cristales para identificar a los agresores.

Y es con la luz del día se vislumbró el rastro vandálico que la organización juvenil había dejado la noche anterior en la fachada del local de los populares. La persiana de la puerta de acceso la habían señalado con un dibujo de un punto de mira. En una de las ventanas de la planta baja realizaron una pintada con espray rojo donde se podía leer 'La Safor antifeixista'. Mientras, en la ventana de la otra esquina habían pegado con cola blanca placas franquistas. Unos símbolos que el antiguo Ministerio de Vivienda colocaba en el portal de las casas de protección oficial y que llevan la imagen del yugo y las flechas, símbolo de la Falange.

Autoría del ataque

Estas placas fueron robadas días atrás por esta organización juvenil, tal y como detallaron ellos mismo en el comunicado donde se identificaron como autores materiales de lo ocurrido. De hecho, pocas horas después del acto vandálico, Arran la Safor confirmaba en las redes sociales y en un comunicado a los medios la autoría del ataque.

Según detallan, «en nuestras calles aún perduran símbolos que recuerdan la figura del dictador Franco y de su régimen». «Era intolerable que estas expresiones del franquismo siguieran estando presentes en varios pueblos de nuestra comarca y era un deber antifascista básico encargarnos de eliminarlos». De ese modo justifican la retirada de estas placas durante el verano, pero continúan apuntando que «no solo es necesario eliminar las placas, hay que atacar directamente a los que se encargan de defender este sistema».

«Por eso hemos atacado la sede del PP, uno de los máximos exponente de partido cómplice del franquismo, devolviéndole las placas falangistas», señalan. Además, acusan a los populares de «ser el garante de todas las opresiones que sufrimos el pueblo trabajador de los Países Catalanes».

La actitud del grupo radical tuvo una rápida denuncia por parte del presidente del Partido Popular en Gandia, Víctor Soler, así como del vicesecretario de Comunicación, Guillermo Barber. Ambos comparecieron en la misma sede atacada para denunciar el ataque y «decir basta a todo lo que está pasando en Gandia y en la comarca. Basta de conductas fascistas».

«Ataque cobarde»

Soler tildó a los radicales de «gentuza fascista», «aprendices de nazis» o «cáncer de nuestra democracia». El presidente del Partido Popular les instó a «dejar de delinquir y ponerose a estudiar, para entender muchas cosas». «La grandeza de la democracia es respetar al otro sin el uso de la violencia», indicó.

Además, los populares calificaron de «desfachatez y poca vergüenza» el anuncio de los propios autores del ataque. Del mismo modo que les incitaron a ser «valientes e ir con la cara descubierta porque los autores materiales de este atentado serán los mismos lobos con la capucha. Un ataque tapado es de cobarde».

Por su parte, Barber señaló que este hecho «me recuerda a la Alemania nazi donde la SS marcaba las casas de los que no pensaban como ellos». Pero apuntó que «no van a callarnos, sino a hacernos más fuertes».

Los dos dirigentes populares pidieron amparo al Ayuntamiento de Gandia como máximo responsable de la seguridad ciudadana para que «tome medidas y nos ampare porque estamos siendo atacados continuamente». «Salimos a ataque por mes», lamentaron desde el partido.

Ayer, el PSPV y Ciudadanos condenaron el ataque a la sede del PP y tildaron de actitud intolerable el ataque del grupo Arran. También el grupo municipal Més Gandia y Compromís lamentaron los hechos.

Hace solo ocho meses, este mismo grupo radical ya actuó en la Safor. En esta ocasión, derribaron una imagen del toro de Osborne ubicado en la montaña de Tavernes y difundieron el vídeo del ataque en las redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios