El Grau de Gandia llora la pérdida de Mari Carmen Pérez

Mari Carmen Pérez, en enero de 2016, en el homenaje a Marcel·lí Pérez. / àlex oltra
Mari Carmen Pérez, en enero de 2016, en el homenaje a Marcel·lí Pérez. / àlex oltra

Fue edil por el PSPV durante tres legislaturas en el Consistorio de la Ciudad Ducal y ejerció su profesión en la Cofradía de Pescadores

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

La ciudad de Gandia se despertó ayer conmocionada tras conocer la noticia del fallecimiento de Mari Carmen Pérez. La exedil del PSPV del Consistorio gandiense, de 79 años, falleció la noche anterior tras no superar la operación a la que fue sometida.

Su pérdida deja un hueco muy grande en la familia del PSPV, a quien cariñosamente la llamaban la 'mami', pero sobretodo donde a partir de ahora se le echará de menos será en el Grau. En las calles de su barrio marítimo, que tanto adoraba fue donde concedió su última entrevista. Lo hizo para LAS PROVINCIAS en un reportaje que se publicó este miércoles y donde narraba lo orgullosa que estaba de representar al Grau. Porque Mari Carmen Pérez, y dos vecinas más, son protagonistas del vídeo que ha elaborado la Agència Valenciana de Turisme para promocionar la Comunitat en las ferias de turismo. Ella había sido una de las elegidas, por sus arraigos con el Mediterráneo y su admiración hacia el barrio pesquero y a Gandia. El reportaje fue la mejor despedida para que aquellos pocos que no la conocieron, fueran conscientes de su amor por el Grau.

La exconcejal socialista, nacida en el Grau de Gandia, ejerció su profesión en la Cofradía de Pescadores del distrito marítimo, donde fue secretaria de la entidad durante muchos años. Fue edil del Ayuntamiento de Gandia por el PSPV durante tres legislaturas, desde 1987 hasta 1999. Como teniente de alcalde fue responsable de diversas áreas como la de Bienestar Social, Agricultura y Pesca o Participación Ciudadana, además de Presidenta de la Junta de Distrito del Grau y Delegada de la Semana Santa.

Mari Carmen Pérez era una persona muy vinculada y conocida en la Ciudad Ducal donde siempre ha participado activamente en multitud de iniciativas y ha colaborado prestando su ayuda a diferentes colectivos de Gandia y, sobretodo del Grau.

Desde el Consistorio y desde el grupo municipal socialista emitieron un comunicado para agradecer su aportación y trabajo a la ciudad y lamentaron la pérdida de una persona «con una extensa trayectoria política en defensa de los valores de la libertad y el progreso». La alcaldesa, Diana Morant, la definía ayer como «una mujer luchadora, valiente, feminista y republicana».

Por su parte, el edil Miguel Ángel Picornell la describió «como uno de los personajes más grandes que ha dado el Grau. Una mujer valiente, comprometida con sus ideales y que sufrió la Guerra Civil y la posguerra».

Ayer por la tarde, centenares de amigos, vecinos del barrio pesquero y representantes del PSPV se reunieron para darle el último adiós en la iglesia de Sant Nicolau del Grau, frente al puerto de Gandia.

Fotos

Vídeos