Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Fachada de la parte posterior del cuartel de Gandia, que ya se está remodelando. c. gisbert
El Gobierno retoma la rehabilitación del Cuartel de la Guardia Civil de Gandia con 700.000 euros

El Gobierno retoma la rehabilitación del Cuartel de la Guardia Civil de Gandia con 700.000 euros

La restauración de las fachadas de la sede de la Benemérita acabará con los desprendimientos y adecentará los patios y el aparcamiento interior

Ó. DE LA DUEÑA

GANDIA.

Martes, 19 de septiembre 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de España ha retomado el proyecto de remodelación de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Gandia. Esta actuación se impulsó durante los primeros meses de 2016 ante la necesidad de paliar los desperfectos de la fachada del edificio y evitar el desprendimiento de cascotes.

La intención de la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, era que la rehabilitación estuviera acabada a mediados de este año, pero la obra no acabó de arrancar al estar el Ejecutivo central en funciones. La actuación tenía reservada una partida económica, pero el retraso en la formación de Gobierno en España, tras las elecciones de diciembre de 2015, hizo que el proyecto se demorara.

Ahora, estas trabas se han solventado y el Ejecutivo ha reimpulsado esta intervención tan necesaria en Gandia y demandada por los efectivos de seguridad que residen en este gran inmueble. La actuación tiene un coste de 700.000 euros. El proyecto de obra contempla la mejora de la fachada, donde ya se está retirando el revestimiento actual con la intención de impedir que haya nuevos desprendimientos.

Paneles de seguridad

El cuerpo de seguridad ha visto como han caído cascotes de varias partes de la fachada en los últimos años. Esto obligó a colocar unos paneles para evitar que estos restos de obra llegaran a la vía pública y causaran daños a agentes o a vecinos que pudieran caminar en ese momento cerca de la Casa Cuartel.

La obra se presentó en marzo de 2016 con la intención de que arrancara en unos meses. Finalmente, tras el retraso de más de un año, la mejora de la sede de la Benemérita en Gandia ya ha comenzado. En la parte posterior del inmueble ya se ha retirado el material de la fachada y se puede ver el ladrillo de la obra original.

Esta práctica se seguirá en toda la parte exterior que presente daños. Una vez que este viejo revestimiento se haya suprimido se colocará otro de más calidad con la intención de que dure décadas y acabar así de forma definitiva con los desprendimientos de materiales.

La intención es también remozar todo el recinto, ya que la construcción data de 1981 y durante estas décadas ha ido sufriendo algunos desperfectos. Aunque se han realizado actuaciones puntuales de mantenimiento era necesaria una remodelación de los cuatro laterales del inmueble y de otras zonas comunes.

En ese sentido, la obra contempla mejoras en el patio interior, donde también se han producido desconchones en las paredes. Además habrá una actuación concreta en el aparcamiento de la Casa Cuartel para dar un mejor servicio a los efectivos que utilizan este espacio.

Central del destacamento

El cuartel de Gandia es una pieza clave para el cuerpo. En el destacamento de la capital de la Safor están ubicados la Unidad de Intervención de Armas, el Seprona, Equipos Roca y Tráfico. Además, la Compañía de Gandia la forman seis unidades, el puesto auxiliar de Simat y las sedes de Carcaixent, Tavernes, Villalonga, Xeresa y Oliva.

El delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, destacó que esta obra es una realidad «gracias al esfuerzo del Ejecutivo». «El compromiso del Ministerio del Interior por llevar a cabo infraestructuras que mejoren las condiciones de vida de los agentes de la Guardia Civil es firme», añadió.

«En el momento en que el Gobierno ha podido retomar las obras, tras la época en funciones, ha apostado por esta inversión en Gandia. Era de justicia atender a una petición que nos había hecho la Benemérita y con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha sido una de las primeras medidas que del Gobierno de Mariano Rajoy», añadió. «La Guardia Civil hace un excelente trabajo y el Gobierno apuesta por la mejorar la seguridad con la rehabilitación de la Casa Cuartel de Gandia, donde se invertirán 700.000 euros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios