El gobierno rebaja la deuda 30 millones aunque debe aún casi 270 a los bancos

El coordinador de Economía y Hacienda, Salvador Gregor, explicó ayer cómo Gandia ha rebajado la deuda en 30 millones. / àlex oltra
El coordinador de Economía y Hacienda, Salvador Gregor, explicó ayer cómo Gandia ha rebajado la deuda en 30 millones. / àlex oltra

Un informe del ministerio revela la mejora económica de Gandia y el ejecutivo recuerda que destinará el superávit a pagar a proveedores

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El gobierno de Gandia (PSPV y Més Gandia) ha reducido su deuda en más de 30 millones de euros en lo que va de legislatura, como indicó ayer el coordinador general de Economía y Hacienda, Salvador Gregori. El responsable del ejecutivo hizo estas afirmaciones tras conocer el el último informe emitido por el Ministerio de Hacienda, publicado la pasada semana y que detalla la mejora en cifras de la ciudad.

Aún así, Gandia debe casi 270 millones de euros a los bancos, todo de créditos firmados en las legislaturas de José Manuel Orengo (PSPV) y por los préstamos del Instituto Oficial de Créditio (ICO) que recibió el gobierno anterior, del PP, para pagar a proveedores.

Gregori desgranó estas cifras. Dijo que durante estos dos primeros años, el gobierno «ha liquidado más de 50 millones de euros que se debía la pasada legislatura a proveedores y empresas que prestaban sus servicios al consistorio», es decir deuda comercial. Para ello, se solicitó un anticipo de las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE) de 17 millones de euros, que pasa a ser deuda financiera. Con ello la deuda total del consistorio asciende a 268 millones de euros.

A esto hay que sumar los nueve millones que aún se deben en facturas atrasadas y los casi once que asume el gobierno tras disolver Iniciatives Públiques (IPG). Esto hace que la ciudad tenga una deuda viva de casi 290 millones, entre los 268 que hay que pagar a los bancos en las próximas décadas y los últimos compromisos que ha asumido.

La ciudad, por tanto ha liquidado 50 millones de deuda comercial, pero no se computa esta cifra como tal ya que han aumentado los pagos pendientes a los bancos, con el PIE, por ejemplo.

«Es una buena noticia que el endeudamiento total se haya reducido en más de 30 millones de euros en poco menos de dos años. Es dinero que ha ido destinado íntegramente a pagar a las empresas. Hemos conseguido agilizar la economía pagando lo que se debía y inyectando toda esta cantidad en los sectores productivos de la ciudad», relató el responsable de Economía.

Gregori dijo que el ejecutivo mantendrá esta línea «porque es la que se ha demostrado que genera economía y empleo», aseveró. El coordinador de Economía y Hacienda recordó que quedan por pagar facturas de la pasada legislatura: «Un total de ocho millones de euros en el ayuntamiento y otros 11 millones de la empresa pública». En cuanto a las primeros, informó que serán pagados en su totalidad durante este año y que en cuanto a IPG, antes de finalizar el año, se habrá abonado el 90% de los proveedores, que acumulan deudas antes de final de 2017.

«Todo el superávit del presupuesto irá destinado a pagar a estas empresas que tienen facturas extrapresupuestarias de la época del PP. A finales de 2018 ya no quedará ninguna factura extrapresupuestaria en este Ayuntamiento y podremos empezar a pagar los bancos. Hemos priorizado el pago a las empresas y autónomos que se quedaron colgados por la gestión del PP», concluyó.

Fotos

Vídeos