El Gobierno presta 12 millones a Gandia para pagar a los bancos

R. ESCRIHUELA GANDIA.

El Ayuntamiento de Gandia recibirá del Gobierno 12,3 millones de euros que el ejecutivo destinará para amortizar deuda bancaria. Según explicó el coordinador de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, «es un prestado del Estado que tiene un efecto neutro, porque en lugar de devolver las cuotas a los bancos las devolveremos al Estado».

Gandia es el segundo municipio de la Comunitat Valenciana más beneficiado por estas ayudas, por detrás de Dénia, que recibirá más de 18 millones. El anuncio lo hizo público el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, tras el acuerdo alcanzado con la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que ha asignado un total de 68,8 millones de euros a 19 municipios con riesgo financiero o que no han podido refinanciar en condiciones de prudencia financiera, a través del Fondo de Ordenación y del Fondo de Impulso.

Moragues subrayó la importancia de esta medida que pretende que las localidades puedan eliminar cargas financieras y rebajar las tensiones de tesorería, de manera que dispongan de más liquidez para destinar fondos a proveedores y políticas sociales.

Por su parte, desde el grupo municipal popular, Guillermo Barber señaló que «de nuevo el Gobierno rescata al ejecutivo de Diana Morant». «El 60% de los pagado ha sido gracias al Partido Popular», apuntó el edil.

En un comunicado, los populares indican que «el gobierno local está aumentando su deuda financiera solicitando otra ayuda financiera por valor de 12,3 millones. Un importe asignado a atender vencimientos de préstamos a largo plazo, firmados en época socialista». Según Barber, «la alcaldesa está hipotecando el futuro de Gandia ya que no están rebajando ni un solo euro la deuda financiera» y «en tan solo 3 años son 61,4 millones más de deuda financiera».

Fotos

Vídeos