El Gobierno inyecta 500 millones a la comarca para mejoras en infraestructuras y en el litoral

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y el alcalde de Xeraco, José Tejada, atienden a las explicaciones del proyecto. / r. escrihuela
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y el alcalde de Xeraco, José Tejada, atienden a las explicaciones del proyecto. / r. escrihuela

Moragues recuerda el esfuerzo inversor en la Safor en su visita a la estación de Xeraco donde se está ejecutando un paso inferior

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, cifró ayer la inversión del Estado en la Safor en 500 millones. Una dotación presupuestaria que permitirá realizar importantes actuaciones en la comarca y que sobre todo irán destinadas a mejoras en infraestructuras viarias, ferroviarias y mejoras en las playas del litoral.

Moragues, explicó los detalles de la inversión comarcal en la visita que realizó a las obras que se están realizando en la estación de cercanías de Xeraco, y que forman parte de esta partida económica del Ejecutivo. El delegado subrayó que el Gobierno está haciendo un importante esfuerzo inversor en la Safor, donde entre obras previstas y las que están en marcha, el presupuesto asciende a 200 millones en materia de carreteras. Moragues destacó las obras del acceso sur al puerto de Gandia, la autovía A-38 variante de la Safor, la conexión sur de Oliva o las mejoras de los accesos del polígono Alcodar.

Respecto a las actuaciones en el litoral, el delegado del Gobierno recordó la inversión de más de 773.000 euros para recuperar las playas después de los temporales de 2016, así como las labores de prevención acometidas a finales del 2017 para proteger la costa ante los posibles temporales de este invierno.

«Si sumamos todas estas inversiones al plan de cercanías, la inversión del Gobierno en la comarca va a ascender a 500 millones de euros», apuntó Moragues. El delegado señaló que «este Gobierno, es un gobierno serio, que no está centrado en criticar sino en actuar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las conexiones de nuestra Comunitat, y lo estamos demostrando». «Es el Gobierno quien lleva el peso inversor en infraestructuras e invierte donde otros no lo hacen», apuntó.

Moragues recordó que Fomento ha demostrado que «cumple con su palabra y el ambicioso plan de cercanías de 1.436 millones de euros ya echa a andar con mejoras en estaciones y en vías». Una de estas principales actuaciones es la construcción de un paso inferior para peatones en la estación de Xeraco que evitará el peligro del paso actual, donde los pasajeros tienen que cruzar las vías para acceder al tren.

Sin cortes de tráfico

Las actuaciones, que comenzaron a finales de noviembre, se están realizando sin afectar al tráfico actual, manteniendo en todo momento el servicio ferroviario, gracias a una nueva técnica que permite excavar un túnel por debajo de las vías sin afectar a la línea ferroviaria. Moragues señaló que la inversión de 2,3 millones de euros «mejorará el día a día de los más de 343.000 viajeros que durante 2017 pasaron por la estación de Xeraco».

«Eliminamos la peligrosidad del cruce actual y construimos un paso inferior que será accesible para personas de movilidad reducida, ya que además, se van a instalar ascensores en sus accesos», explicó el delegado del Gobierno. En la visita a la estación de cercanías, Moragues estuvo acompañado del ejecutivo local, así como de representantes del Partido Popular de Tavernes y Gandia.

Seguridad de los viajeros

Por su parte, el alcalde de Xeraco recordó la importancia que tiene esta actuación para la localidad. «Esta obra era necesaria porque tenemos usuarios de muchos municipios de la comarca que vienen a esta estación. Era primordial la seguridad de las personas y este paso subterráneo hará que los peatones tengan más seguridad, y no pasen miedo». Tejada recordó que era una obra que llevaban años reivindicado y agradeció al delegado y a Adif las mejoras.

El plazo de ejecución de las obras está previsto que sea de 9 meses, así que si no surgen problemas, los nuevos accesos al andén estarán finalizados a mediados del verano. Una fecha importante ya que en la época estival aumenta el flujo de viajeros. Los usuarios de la estación de Xeraco, además de los propios vecinos del municipio, son principalmente turistas.

Durante los meses de julio y agosto la parada de esta localidad recibe a muchos veraneantes de las playas tanto de Xeraco como de Gandia. Esta estación es la más cercana para los usuarios de la línea 1 de Cercanías, ya que además de un buen acceso, cuenta con un amplio parking de vehículos que hace más atractivo acudir a esta parada para viajar hasta Valencia que hacerlo en la Ciudad Ducal.

Fotos

Vídeos