El gobierno incentiva el reciclaje con descuentos y ecoparques móviles

El ejecutivo amplía los horarios del Punt Net del polígono Alcodar y el Consorcio aplicará beneficios económicos a los usuarios

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El Ayuntamiento de Gandia continúa apostando por fomentar el reciclaje entre sus vecinos y turistas. Si el pasado verano colocaron más de un centenar de contenedores por diferentes calles de la playa, ahora el ejecutivo se ha centrado en ubicar ecoparques móviles por distintos barrios de la ciudad para llegar a todos los rincones y de ese modo fomentar el reciclaje y terminar con los vertidos ilegales.

El próximo 12 de febrero comenzará la ruta de los ecoparques para incentivar la recogida de materiales de todo tipo, desde neumáticos, escombros de obra, papel o cartón, hasta muebles y electrodomésticos. La puesta en marcha de este servicio pretende también evitar desplazamientos hasta el punto de recogida de modo que el usuario no necesita desplazarse si desea tirar residuos.

El ecoparque móvil se trasladará hasta el parque del País Valencià los lunes por la mañana, mientras que por la tarde acudirá al parque de Joan Fuster. Los martes estará en el IES María Enríquez y los sábados en la plaza Tirant lo Blanc. Además, durante la temporada estival se ubicará en el Moll dels Borja de la playa en junio y septiembre, y los meses de julio y agosto estará en Clot de la Mota.

Del mismo modo, el edil de Servicios Básicos, Miguel Ángel Picornell, y el concejal de Gestión del Territorio, Xavier Ròdenas, indicaron ayer que se va a ampliar el horario del Punt Net ubicado en el polígono Alcodar. El nuevo horario será de 10 a 19 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos estará abierto de 10 a 14 horas.

Ambos departamentos trabajan de forma coordinada para que «entre todos podamos contribuir a tener un planeta más habitable y más verde», apuntó Picornell.

El esfuerzo de los usuarios del reciclaje se verá recompensado con descuentos directos en el recibo del Consorcio. A partir de ahora, también se pondrá en marcha una iniciativa pionera basada en la participación y la implicación de la ciudadanía denominada 'Mi cuenta ambiental'. Cada titular del recibo dispondrá de una tarjeta de identificación personal que se usará cada vez que un miembro de la familia acuda a reciclar.

De este modo, se ganarán puntos que se convertirán en descuentos directos que pueden suponer hasta un 50% de rebaja en la tasa del tratamientos de residuos que cobra el Consorcio. Así que cuanto más se recicle, mayores ventajas fiscales se podrán obtener.

Fotos

Vídeos