El Gobierno impulsa la recuperación del archivo histórico de la prensa de Gandia

El Ministerio realizará dos copias, una quedará en poder del Estado y la otra pasará a manos del consistorio municipal

LEYLA GALLEGO GANDIA.

La Ciudad Ducal posee una colección de archivos de prensa muy valiosa de la cual, una parte no ha sido adaptada a los nuevos tiempos, y por tanto, sigue si estar disponible en versión electrónica.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte generará un recurso digital mediante escaneo de la parte no digitalizada de la colección de prensa de Gandia que se encuentra conservada en el Archivo Histórico de la ciudad. Además, llevará a cabo el tratamiento bibliográfico (asignación de metadatos y procesamiento óptico de caracteres) de la colección completa y su utilización en web.

El Ministerio y el Ayuntamiento de suscribieron el pasado mes de junio este convenio que fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y por el cual el Gobierno realizará dos copias. Una de ellas quedará en poder del Ministerio de Educación y la otra, en formato TIFF, pasará a manos del consistorio municipal.

Ambas instituciones, con cada una de sus copias podrán realizar actos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación que estimen convenientes en cualquiera de las modalidades de explotación existentes.

Además, el Ministerio será el encargado de la conservación del recurso digital generado y del tratamiento bibliográfico de la prensa de Gandia. En el convenio ratificado por ambas instituciones se señala que, tal y como reconoce la Unesco, las razones para la digitalización son mejorar el acceso, facilitar nuevas formas de acceso y uso y preservar las colecciones bibliográficas y documentales.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, destacó el compromiso con preservar la cultura.

Fotos

Vídeos