El gobierno exige a la promotora el edificio ocupado de la calle Perú

Gandia alega que la empresa debe medio millón de euros del inmueble donde hubo una reyerta a navajazos el domingo

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El gobierno de Gandia ha dado un paso al frente para acelerar los trámites y adquirir en propiedad el edificio ubicado en la calle Perú número 57. Se da la casualidad, de que ante dicho inmueble se produjo el pasado domingo una reyerta entre dos clanes de etnia gitana que se saldó con un muerto, cuatro heridos y seis detenidos.

Los problemas no son nuevos, y tal y como explicó el portavoz del gobierno, José Manuel Prieto, desde enero del 2016, el ayuntamiento ha requerido en numerosas ocasiones a la promotora que se haga cargo de mantener el edificio en condiciones y pague más de 500.000 euros que adeuda del canon. Ante la pasividad de Inmuebles Reunidos de Catarroja (IRC), el consistorio ha recurrido a la vía administrativa para solucionar el conflicto.

La Junta de Gobierno aprobó ayer denegar el rescate solicitado por la empresa concesionaria al ayuntamiento. «Esta denegación es el primer paso para la resolución del contrato. El edificio está ubicado en dominio público, pero el inmueble nunca la tenido la finalidad para la que se creó», explicó Prieto.

El portavoz del gobierno señaló que se la han hecho «múltiples requerimientos a la empresa para que mantenga el edificio en condiciones, porque presenta un gran deterioro de las zonas comunes y problemas de salubridad». El Ayuntamiento de Gandia ha advertido nuevamente a la empresa concesionaria, y si no cumple, resolverá la concesión por incumplimiento. La finalidad del acuerdo alcanzado en 2006 entre ambas partes era disponer de viviendas de alquiler a precio asequible para gente joven o con rentas bajas, pero la dejadez por parte de la empresa ha permitido que la mayoría de pisos estén ocupados de manera ilegal.

Por otra parte, de los cuatro heridos en la pelea, solo permanece ingresada una persona en el hospital Francesc de Borja, que continua en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto, han recibido el alta.

Fotos

Vídeos