El gobie rno frena el incremento del catastro con una rebaja urgente del IBI

Un grupo de personas circula en bici delante del Ayuntamiento de Gandia. / lp
Un grupo de personas circula en bici delante del Ayuntamiento de Gandia. / lp

Gandia convoca un pleno extraordinario para aprobar el cambio de tipo antes de marzo y que la norma entre en vigor en el impuesto de 2018

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El gobierno de Gandia da por hecho que el Ministerio de Hacienda descartará la propuesta local de retirar la subida catastral en la ciudad del 4% a partir de este año y ha previsto una rebaja local del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de urgencia. La intención es aprobarla el lunes en un pleno extraordinario.

El organismo que dirige Cristóbal Montoro decretó el 30 de diciembre un aumento de los valores de los inmuebles en aquellos municipios sometidos a un Plan de Ajuste y donde no se hayan revisado los valores desde 2003.

Estos dos parámetros se dan en Gandia y, por tanto, la ciudad está entre los más de 1.200 municipios españoles afectados por esta orden ministerial. La medida está en vigor y en estos momentos todas las propiedades tienen un valor catastral que ha crecido un 4%.

Esto afectará al recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que el cómputo total se saca de la multiplicación del valor catastral por un coeficiente que aplica cada municipio y que puede oscilar entre el 0,40 y el 1,10 en propiedades urbanas.

Gandia está casi al límite del porcentaje máximo y cobra a sus vecinos un 1,09%, tras dos subidas de impuestos. La primera fue con el gobierno del Partido Popular, en la pasada legislatura, y la segunda con el bipartito PSPV y Més Gandia, hace sólo dos años y medio.

El gobierno local informó este martes del aumento del valor catastral que aplicaba el ministerio y desde el ejecutivo indicaron que tomarían medidas para frenar esta subida del impuesto.

Primeras medidas

Miembros del ejecutivo afirmaron que la primera iniciativa sería reclamar a Montoro que Gandia quedara fuera de esta nueva normativa. El gobierno entiende que lleva dos años cumpliendo con sus compromisos en materia económica y pagando deuda, pero sobretodo destaca que ya se pidió un esfuerzo a los ciudadanos y que otra subida del IBI sería injusta.

Por este motivo pidió a la oposición hacer frente común ante Hacienda. Pero el bipartito, sólo un día después, no confía en lograr ese objetivo y se ha puesto manos a la obra para rebajar el tipo impositivo, que ahora está en el 1,09. Esta medida saldrá adelante el lunes en un pleno extraordinario que se ha convocado sólo para tratar este tema y aprobar las indicaciones que disponga el área de Economía.

Desde el gobierno sostienen que no se «puede esperar a que se pronuncie Hacienda, ya que si se niega no habría tiempo para aplicar la rebaja». El ejecutivo desconoce aún en qué porcentaje bajará el tipo impositivo, pero, con toda seguridad, superará el 4% para contrarrestar la revisión catastral y llevar a cabo la rebaja del IBI prometida en abril de 2017.

La medida contará con los apoyos de PSPV, Més Gandia y Ciudadanos y quizá con los del PP. La intención es sacar cuanto antes la rebaja a exposición pública, ya que de lo contrario no estaría antes del 1 de marzo, fecha límite para aplicar el descenso.

Más

Fotos

Vídeos