Georges Méliès y el cine centran la muestra estival de La Caixa

Ó.D. GANDIA.

La exposición estival de La Caixa llegará un verano más a la playa de Gandia. La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado martes aprobó, entre otros asuntos, el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gandia y la Fundació Bancària La Caixa, que posibilitará la puesta en marcha de la muestra 'Comença l'espectacle. Georges Méliès y el cinema de 1900'.

Una exposición de unos 200 metros cuadrados que se instalará en el paseo del puerto de Gandia y que trasladará a los visitantes al ambiente de principios del siglo XX, para explicar cómo se produjo el nacimiento del cine, como fenómeno popular, y el papel capital que ejerció Méliès en el séptimo arte, conocido también como el 'mago del cine'.

La muestra incluye reproducciones de aparatos, maquetas, objetos de época y copias de fotografías, así como la proyección de diversos filmes, con especial atención a 'Le voyage dans la Lune' (1902). La muestra se ha realizado con la participación de la Cinémathèque Française, que cuenta con la colección más importante en el ámbito mundial de objetos de Méliès.

Con este convenio, la fundación se compromete a llevar hasta la playa la exposición y encargarse del montaje de la muestra así como los servicios de recepción, atención al público y visitas guiadas a colectivos y escolares. Por su parte, el consistorio se encargará de tramitar los permisos administrativos necesarios y de la instalación de la conexión eléctrica además de facilitar espacios para publicitar la muestra con el fin de aumentar su difusión.

El concejal de Cultura, Joan Muñoz, indicó su satisfacción tras el acuerdo y dijo que con el «cambio de gobierno se retomaron las exposiciones itinerantes de La Caixa». «Con este convenio la ciudadanía y los visitantes de Gandia podrán disfrutar de una de las mejores exposiciones itinerantes de La Caixa dirigida a todos los públicos y que ha recogido excelentes críticas. Desde el consistorio nos reafirmamos por una apuesta firme por el binomio cultura-turismo que nos permita seguir diferenciando de otros destinos y aportando nuevos alicientes para fomentar el turismo».

Fotos

Vídeos