Gema Martí irrumpe imparable en el podio absoluto colgándose el bronce

Gema Martí prepara su lanzamiento en el Campeonato de España absoluto disputado el fin de semana en Trujillo. / lp
Gema Martí prepara su lanzamiento en el Campeonato de España absoluto disputado el fin de semana en Trujillo. / lp

Mar Morant también se sitúa entre las mejores y logra la tercera plaza en disco en el Campeonato de España de lanzamientos largos

S. ROCA GANDIA.

Gema Martí y Mar Morant ya tienen su medalla absoluta. La consiguieron el sábado en el Campeonato de España de lanzamientos largos que reunió en Trujillo a las mejores especialistas de los concursos largos. Ambas lograron el bronce, Gema defendiendo los colores del FC Barcelona y Mar Blanco como representante del CA Safor Delikia.

El concurso de Gema Martí fue sencillamente sobresaliente. Volvió a sorprender con una enorme marca de 60,25 metros en su tercer lanzamiento que le valió para conseguir el tercer puesto del podio y su primera medalla en categoría absoluta. La competición empezó con un excelente lanzamiento de 60,24 que ya suponía superar su tope personal conseguido la semana anterior en Castellón con 59,24. Los demás lanzamientos fueron muy regulares en cuanto a la distancia obtenida, lo cual indica la estabilidad técnica de la atleta en este momento.

Se trata de la primera vez en la que Gema rebasa los 60 metros, hecho que únicamente han conseguido en la historia otras ocho atletas a nivel nacional. Entra por lo tanto en el top 10 histórico absoluto. La marca además sitúa a la gandiense como la segunda mejor lanzadora de la historia en la categoría sub-20. También, afianza la mínima conseguida para el Campeonato de España y refrenda la confianza depositada en ella por el seleccionador nacional que recientemente la ha convocado con la absoluta para disputar la Copa de Europa de lanzamientos en Portugal. Para su técnico, Juanvi Escolano, los calificativos se agotan: «Ha sido sencillamente brutal lo que ha hecho Gema. Creo que su tope no ha llegado todavía, pero ahora estamos disfrutando de su gran momento que no es más que el fruto a años de trabajo. Esperemos que siga progresando de esta manera».

En Trujillo también brilló con luz propia la figura de Mar Morant. Su medalla de bronce la sitúa entre las mejores lanzadoras del momento en disco y aunque no consiguió mejorar su marca (47,72 en unas condiciones climatológicas adversas), sí supo codearse con las mejores y mantener la calma necesaria. Sumó una medalla inédita en la historia del CA Safor Delikia que desde los tiempos de Carmen Pean o Bea Bosch no disponían de una atleta codeándose con la elite absoluta.

Mar quiso agradecer a su técnico, Pepe Clavier, todo el trabajo de estos últimos meses, puesto que aunque ha sido su entrenador de siempre, ha sido esta temporada cuando ha regresado a trabajar con el veterano preparador tras un paréntesis en Valencia.

Fotos

Vídeos