Gema Martí alcanza el número 1 del ranking europeo sub-20 y la RFEA la cita para la absoluta

La atleta gandiense Gema Martí preparando su lanzamiento durante una competición. / lp
La atleta gandiense Gema Martí preparando su lanzamiento durante una competición. / lp

La atleta gandiense rebasa en Castellón por primera vez la barrera de los 59 metros en lanzamiento de martillo

S. ROCA GANDIA.

Los éxitos de Gema Martí no sorprenden ya, instalada la lanzadora como parece en el éxito constante; pero ayer saltó la bomba. La Federación Española convocó por la mañana y por sorpresa a la gandiense para la selección absoluta, a sus escasos 18 años y todavía con recorrido en la categoría sub-20.

Así reaccionó la RFEA tras conocerse que con su lanzamiento en Castellón Gema se colocaba ni más ni menos que en el número uno del ranking europeo sub-20. Nadie esta temporada había lanzando tan lejos y el seleccionador nacional, Ramón Cid, no se lo ha pensado dos veces: a la absoluta.

Su debut con las mayores será en Portugal, concretamente en Leira entre el 10 y el 11 de marzo con motivo de la Copa de Europa de lanzamientos. En total, el combinado español está formado por 16 atletas de los cuales únicamente cuatro están aún en edad promesa como Gema. De hecho, la gandiense es la más joven de todo el equipo.

La deportista debutará con el combinado español en la Copa de Europa que se disputará en Portugal

Su ascensión al número uno del ranking europeo sub-20 ha resultado clave para esta convocatoria. Gema rebasó en Castellón por primera vez la barrera de los 59 metros y se fue hasta 59.27, lejos de los 58.83 de la segunda mejor marca del año en poder de la turca Ezgi Sayan y de la tercera, en manos de la húngara Zsanett Németh con 57.93.

Más aún, la discípula de Juanvi Escolano se ha colocado entre las cuatro mejores lanzadoras absolutas españolas. Berta Castells, que será junto a Gema la representante española en lanzamiento de martillo de la Copa de Europa, lidera las mejores marcas del año con 65.59.

Le siguen: Laura Redondo (61.70) y Osarumen Odeh (59.94), seguramente sus rivales en el Campeonato de España absoluto que se va a disputar este fin de semana en la localidad cacereña de Trujillo. Colarse entre las medallistas sería el broche de oro para coronar una semana fantástica.

Gema se mostró ayer sorprendida por la convocatoria: «La verdad que no me lo esperaba. Siempre sueñas con algo así, pero sinceramente lo veía difícil. Espero estar a la altura y seguir adquiriendo experiencia que es de lo que se trata en este tipo de eventos».

Recompensa

Por su parte, su técnico Juanvi Escolano se mostró exultante: «Es el premio al trabajo. Gema y el resto del grupo de entrenamiento se dejan la piel en cada sesión y eso siempre tiene recompensa. No lo esperábamos, de hecho no estábamos ni pendientes del ranking europeo, pero estamos súper felices la verdad».

Sobre las opciones de medalla en el nacional absoluto, Escolano manifestó: «Difícil es, pero tratándose de Gema ya no sé que puedo pronosticar».

Fotos

Vídeos