Ana García decidirá en qué gasta el hospital más de 186 millones al año

Ana García, en un pleno de Gandia de la pasada legislatura. / lp
Ana García, en un pleno de Gandia de la pasada legislatura. / lp

La exedil del PSPV de Gandia dirigirá la inversión en los 41 municipios del área de Salud de Gandia y sus 50 consultorios

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La exconcejala socialista de Gandia Ana García será quien decida a qué se destina hasta el último céntimo del presupuesto anual del Francesc de Borja y del Departamento de Salud de Gandia, después de que haya sido colocada como directora económica del hospital comarcal por designación de la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

La cifra que ya está manejando García no es baladí, ya que el área sanitaria gastó el pasado año más de 186 millones de euros. En este ejercicio la cifra será, como mínimo la misma, pero se espera que crezca ya que está aumentado el gasto y los servicios del hospital, como indicaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.

De hecho, la millonaria partida que se destina a la sanidad en el Departamento de Salud de Gandia no ha dejado de crecer en los últimos años. En 2015, el gasto superó los 177 millones de euros, mientras que en sólo un año el hospital disparó en casi nueve millones la cifra de este capítulo.

En 2016, año que se toma como referencia en este instante, el hospital desembolsó la friolera de 186.677 millones. Desde la dirección del hospital confirmaron ayer que la «cifra será similar», pero todo indica que la superará siguiendo la tendencia de los últimos ejercicios. Por el momento, no hay datos del dinero que se ha invertido durante este 2017.

Por tanto, la que fuera titular de Economía y Hacienda durante los gobiernos de José Manuel Orengo en la Ciudad Ducal tiene desde el pasado viernes 10 de noviembre máxima autoridad para ejecutar compras y gastos con el dinero consignado, siempre bajo la tutela de la gerencia. Sus funciones abarcan un amplio abanico de responsabilidades: contabilidad, infraestructuras, personal, suministros, cargos a terceros, informática, almacén, infraestructuras, contratación administrativa y personal subalterno.

Aumento del gasto

Algunos capítulos como el de empleados o material se incrementaron entre un 3 y un 9% y ascendieron en 2016 a casi 83 millones y 33 respectivamente, según datos oficiales. Otros bajaron como el de servicios externos, un 5%.

El poder que García ejerce desde el viernes se extiende por toda la Safor y parte de la Vall d'Albaida, en un total de 41 municipios en los que hay medio centenar de centros de salud y consultorios auxiliares en las localidades más pequeñas.

La exedil socialista es enfermera desde hace décadas y durante varias legislaturas fue una de las personas con más peso en los gobiernos del PSPV de Gandia, al llevar el área de Hacienda. Su paso por la gestión pública le costó dos procesos judiciales que acabaron archivados.

Tanto ella, como el exacalde Orengo se vieron inmersos en las causas de las mariscadas y el Innova. En esta última se investigaba la solicitud de créditos por parte del gobierno de Gandia sin la autorización de la Generalitat. Ambos casos no prosperaron y fueron cerrados.

Fotos

Vídeos