Gandia vibra en la calle con la Fira i Festes

La Muixeranga de La Safor en la plaza Major. / natxo francés

La procesión en honor al patrón, Sant Francesc de Borja, cerró ayer el programa de festejos del año de la Capitalidad Cultural Valenciana La Ciudad Ducal cierra cuatro días de actos con éxito de público y masiva afluencia de visitantes

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

La Fira i Festes de Gandia 2017 arrancó el pasado viernes de manera apoteósica con el éxito del espectáculo Mulïer y del desfile de Miquel Suay, y anoche cerró los actos del año de la Capitalidad Cultural Valenciana con un castillo de fuegos artificiales. Durante cuatro días, la Ciudad Ducal ha vivido con gran intensidad todos los actos programados, que han llenado las instalaciones donde se han celebrado actuaciones, pero sobre todo, las calles del centro se han visto invadidas por una multitud de visitantes que no han querido perderse ningún acto.

La festividad local de ayer, día del patrón, Sant Francesc de Borja, culminó una Fira multitudinaria que será recordada por el éxito de participación. Ayer tuvieron lugar los actos más institucionales. El día comenzó con la solemne misa en La Colegiata que reunió a miembros del gobierno local, como la alcaldesa, Diana Morant y los ediles Miguel Ángel Picornell o Liduvina Gil. También estuvieron presentes el edil de Ciudadanos, Ciro Palmer, y los concejales del PP, encabezados por Víctor Soler. Los cuerpos de seguridad estuvieron representados por responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y por el jefe de la Policía Local, Marc Cuesta.

Tras la eucaristía, autoridades y público se acercaron hasta las cercanías de la estación de Renfe para disfrutar de la mascletà. A las 20 horas comenzó la procesión en honor a Sant Francesc de Borja que sacó a la calle a miles de devotos para participar en el día del patrón. La comitiva estuvo presidida por la alcaldesa, y los ediles José Manuel Prieto, Miguel Ángel Picornell, Liduvina Gil y Lydia Morant, además del concejal de Ciudadanos, Ciro Palmer, y todos los representantes municipales del Partido Popular, mientras que no acudió nadie de Més Gandia. Por la noche, los fuegos artificiales iluminaron el cielo de Gandia y despidieron la Fira hasta septiembre del próximo año.

Lleno en el centro

Desde que el viernes, el Tio de la Porra tomara el mando de la ciudad no han parado las actividades. El mercado Tradicional, Renacentista o el Zoco Árabe han centrado parte de la atención del público visitante. El domingo por la tarde resultaba casi imposible caminar por la calle Valier, el paseo de las Germanías o la calle del Duc Alfons el Vell. Masiva afluencia de público también se ha dado cita en la Plaça del Mosset, que este año se ha convertido en el Street Food Festival donde la novedad de los foodtrucks ha atraído a cientos de comensales. La Fira Intercultural, otra de las novedades de este año, también ha sido el centro de atención. La muestra de las diferentes culturas del mundo ha tenido su espacio en Gandia.

Para los más jóvenes, el Parc de la Festa ha sido le lugar elegido para disfrutar de la noche. Aunque el plato estrella de las actuaciones musicales de este año ha sido David Bisbal. El almeriense se ganó a un público entregado en un concierto de casi dos horas de duración. El cantante regresaba a Gandia para presentar su gira Hijos del Mar Tour de la mano de ProduceMe. Bisbal no defraudó y demostró porque 15 años después de su debut sigue siendo una estrella en el panorama musical nacional e internacional. Hubo casi lleno para ver al artista en el IES María Enríquez.

La casa de la Marquesa también ha sido el escenario de grandes actuaciones musicales. La única nota negativa fue la anulación del concierto de Manel, que tras los incidentes que se estaban desarrollando en Cataluña, decidieron suspender su cita con el público gandiense. Hubo lleno en la casa de la cultura para presenciar a mediodía grupos que ofrecieron la mejor música del pop-rock nacional e internacional. El vermut de la Marquesa triunfó con The Velvet Rock Band, entre otros.

Teatro, música y danza

Las actuaciones callejeras con teatro infantil, música o danza han inundado el Centre Històric. En cada rincón de la ciudad había espectáculos para todas las edades. Grandes y pequeños tuvieron diversión a todas horas. Las compañías de teatro se hicieron visibles en cada calle y paseando entre los diferentes mercados ubicados por las principales arterias.

La tarde del sábado, la plaza Major acogió la II Diada de la Muixeranga de la Safor. Un encuentro donde participaron grupos procedentes de Vinaròs y Alicante, además de la Muixeranga de la Safor, y que deleitaron con su construcción de figuras humanas a un público que ocupaba todas las terrazas de los restaurantes cercanos.

La Fira echa el telón, pero lo hace con el dulce sabor de cerrar cuatro días con un desfile de moda impresionante, teatro de alto nivel y actuaciones musicales que han dejado el listón muy alto para las próximas fiestas.

Fotos

Vídeos