Gandia triplica en dos años las empresas con el sello de calidad turística que otorga el ministerio

Reunión de la Mesa de Qualitat celebrada el jueves en el Ayuntamiento de Gandia que estuvo presidida por la alcaldesa. / àlex oltra
Reunión de la Mesa de Qualitat celebrada el jueves en el Ayuntamiento de Gandia que estuvo presidida por la alcaldesa. / àlex oltra

Las entidades apuestan por la iniciativa y pasan de 29 locales acreditados a 89, tras adherirse más de un centenar de establecimientos

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

La apuesta por el turismo y su desestacionalización continúa siendo uno de los ejes centrales del gobierno de Gandia. Este impulso ha dado también sus frutos gracias a la confianza que los empresarios de la ciudad han depositado en la iniciativa del ayuntamiento y que han querido adherirse para conseguir la excelencia turística de sus establecimientos a través del sello Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino) que concede el Ministerio de Economía y Turismo.

Los locales reconocidos con este distintivo ha aumentado considerablemente este año, respecto al anterior, cuando se puso en marcha este proyecto por primera vez. Los locales de Gandia que han logrado el Sicted se han triplicado en apenas dos años. Si en la Gala del Turismo de principios de este año, el ayuntamiento premió a 29 empresas por haber recibido la distinción nacional, en esta ocasión la cifra se ha disparado hasta 106 locales. Aunque de ellos, un total de 89 han sido los que han conseguido la acreditación ya que el resto, por diferentes motivos no lo han alcanzado. Algunas empresas han decidido aparcar el proyecto de manera momentánea para presentarse con mejores garantías, mientras que otras no han superado las pruebas.

Liderazgo

El segundo ciclo del Sicted cuenta con las 29 empresas acreditadas el año pasado que han ejercido un importante liderazgo y que han hecho que otras entidades se incorporen al proyecto. Los líderes y veteranos del Sicted gandienses pasan ahora al tercer ciclo del proyecto. El primer ciclo cuenta con 77 empresas, de las cuales 14 han decidido dejar de lado el proyecto, por tanto, son 63 los establecimientos evaluados, de los que 60 pasarán al segundo ciclo.

Al margen de las cifras de establecimientos que han querido adherirse a la iniciativa y que se han triplicado en dos años, la diversidad de locales que apuestan por el sello de calidad también se ha diversificado. De este modo, los restaurantes que poseen el certificado Sicted ascienden a 15 locales, mientras que el año pasado solo habían dos del sector. Otra de las novedades importantes es la adhesión de los comercios, que debutan en esta lista de reconocimientos con 16 empresas.

La lista se completa con 12 bares y cafeterías, 21 hoteles y apartamentos turísticos, un camping, dos espacios naturales o cinco agencias de viaje. Se suman a la iniciativa servicios de playas como Cruz Roja, el alquiler de sombrillas, empresas de actividades náuticas como Gandia surf y también de turismo activo con la presencia de las escuelas de vela y remo del Club Náutico de Gandia, que este año, también se une como entidad Sicted. Además se añaden a la lista un Palacio de Congresos, un Convention Bureau, tres organizadores profesionales de congresos o empresas de eventos, tres museos, la Policía Local o guías turísticos, entre otros.

Cooperación

La Mesa de Qualitat se reunió el jueves en el Ayuntamiento de Gandia para realizar la valoración de lo que ha sido esta fase del Sicted. En la cita de expertos se destacó «la buena acogida» del sello Sicted en el sector turístico local. La reunión estuvo presidida por la alcaldesa y máxima responsable de Turismo, Diana Morant, junto con la técnico de calidad de la Agència Valenciana de Turisme, Eva Beltrán. También asistieron la técnico de Turismo, Olatz Megía; la gestora del Sicted, Amparo Bellver; la representante de la Xarxa d'Espais Culturals, Balbina Sendra; el presidente de Aloga (Asociación de Empresas de Alquiler de Apartamentos Turísticos), Óscar Ferrairó; el presidente de Destí Safor, José Manuel Navarro; el presidente de la Asociación de Hoteles de la Safor, Vicente Frasquet; el presidente de la Asociación de Viajes de Gandia, Daniel Gadea; y el presidente de la Cooperativa de Comerciantes del Centre Històric, Pedro Izquierdo.

La alcaldesa destacó que el Sicted es una herramienta imprescindible «si queremos ir hacia la excelencia turística» y aplaudió el hecho de que los profesionales del sector turístico de Gandia «se apunten al carro del éxito». Morant indicó que en este tiempo que llevamos se ha conseguido cambiar el relato turístico hacia la calidad teniendo en cuenta la cooperación entre todos los agentes implicados. Prueba de ello son las jornadas de familiarización en destino que de desarrollaron el pasado 23 de octubre entre los 29 establecimientos distinguidos el año pasado.

Por su parte, Beltrán felicitó a los representantes empresariales de la ciudad y al ayuntamiento por triplicar el número de establecimientos distinguidos en los dos años que lleva el proyecto en marcha, una «circunstancia que demuestra que se está trabajando en materia de destino turístico».

Más

Fotos

Vídeos