Gandia renueva los vehículos y las máquinas de limpieza de calles

El edil Miguel Ángel Picornell durante la rueda de prensa donde anunció la inversión . / à. oltra

El gobierno invierte dos millones de euros en una partida que incluye también la compra de más de 700 contenedores y papeleras

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Gandia invertirá dos millones de euros en la renovación del parque móvil y fijo del servicio de limpieza y de recogida de residuos. Una gran apuesta por mantener limpia la ciudad que además contempla la adquisición de nuevos contenedores y papeleras.

«Es la inversión más grande de los últimos años». Con estas palabras, el edil de Servicios Básicos, Miguel Ángel Picornell dejó clara la intención del Ayuntamiento de actuar para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Según explicó el concejal responsable del área, a partir del mes de septiembre se producirá una renovación a fondo de la flota de vehículos y otros elementos imprescindibles para efectuar las tareas de limpieza. Dentro de esta renovación, también se incluirán las máquinas barredoras, los limpia contenedores, los camiones grúa o las sopladoras. Además, para el servicio de la playa se pondrá en funcionamiento una máquina de limpieza y un tractor.

Al margen de renovar los vehículos, la inversión también está destinada a la compra de 724 contenedores y 700 papeleras. Depósitos que se unen a los que ya se están ubicando esta semana en la zona de la playa y del Grau que ha cedido Ecoembes. «Con esta inversión conseguimos acabar con los obsoletos medios técnicos del servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos sólidos urbanos y transformaremos la manera de limpiar la ciudad», destacó Picornell.

El concejal explicó que «a pesar de los recortes, la ciudad tiene que estar en óptimas condiciones y es nuestra obligación que los vecinos de Gandia no tengan que quejarse de las deficiencias del servicio». Picornell añadió que «la experiencia indica que una de las preocupaciones de los vecinos es la incidencia que tiene en las calles y las aceras la orina de los animales domésticos, y por ello, las nuevas máquinas realizarán la función de barrer y baldear las vías».

Críticas al PP

El edil socialista acusó al anterior ejecutivo de no haber invertido es este servicio y añadió que además, «llegó a deber a la empresa concesionaria hasta 14 millones de euros». «Con esta deuda, poco o nada podía exigir el gobierno del PP a la empresa encargada de la limpieza».

El responsable de Servicios Básicos apuntó que el actual ejecutivo «ha hecho frente ya a 9 millones de deuda heredada y que, si no pasa nada, antes de que finalice el año, se abonarán los 5 millones pendientes». Por este motivo, la inversión actual se realizará «gracias a los compromisos adquiridos y la constatación que este gobierno cumple rigurosamente con los pagos estipulados, lo que permite que las empresas realicen inversiones».

Fotos

Vídeos