Gandia registra en 20 años 100 donaciones de órganos

REDACCIÓN GANDIA.

El hospital Francesc de Borja de Gandia ha registrado 110 donaciones de órganos desde que en 1998 se pusiera en marcha este servicio. La mayoría de las donaciones provienen de pacientes mayores de 70 años fallecidos por lesiones cerebrales, y se trata sobre todo de hígado y riñones, seguidos de córneas.

El equipo sanitario encargado de ello está formado por los doctores Javier López Puerta y Jesús Torres Tortajada, y los enfermeros José Luis Tato Tato y Juan Vicente Adsuar Cogollos, del servicio de Medicina Intensiva. Los profesionales insisten en la importancia de comunicar a los familiares la voluntad de donar los órganos porque serán ellos los que llegado el momento informen de esta decisión al personal médico.

Para la donación de órganos basta con comunicarlo a los familiares directos, o también se puede indicar por escrito a través del documento oficial de voluntades anticipadas. Una vez comunicada la decisión, se procede a la extracción de los órganos en el hospital de Gandia. Luego, se analizan y se envían a los hospitales de referencia correspondientes, donde se realizarán los trasplantes.

Fotos

Vídeos