Gandia reformará 13 centros educativos en cinco años con una inversión de 20 millones

Instituto María Enríquez de Gandia, donde hay prevista la construcción de una nueva ala junto a la ronda del Raval. / ó. de la dueña
Instituto María Enríquez de Gandia, donde hay prevista la construcción de una nueva ala junto a la ronda del Raval. / ó. de la dueña

El pleno aprueba incluir en Edificant la reforma de los colegios pendientes y priorizará el Ausiàs March y Les Foies tras doce años en barracones

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La reforma de 13 centros escolares de Gandia está cada vez más cerca. El gobierno local se ha adherido al programa Edificant del Consell para asumir la construcción de estos espacios educativos y tiene previsto priorizar dos obras que llevan décadas de retraso: la rehabilitación integral del instituto Ausiàs March y la construcción del colegio Les Foies, del Grau, que lleva 12 años en barracones.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y la edil de Educación, Laura Morant, explicaron ayer los últimos avances en la gestión local para entrar en el plan Edificant. Tras meses de trabajo, el Ayuntamiento ha confeccionado la lista de necesidades de toda la ciudad, que cuenta con 13 actuaciones.

Entre ellas hay remodelaciones integrales, construcciones de nuevos centros y reformas parciales. Todo ello requerirá una inversión de 20 millones de euros, como precisó la alcaldesa. Estas actuaciones se llevarán a cabo en los plazos que ha trazado el plan Edificant, entre los años 2018 y 2022.

La primera edil y la titular de Educación destacaron que la Comunitat Valenciana y la Safor llevan 20 años de retrasos en materia de mejoras educativas, por este motivo, todas las obras pendientes no pueden ejecutarse de inmediato. Esto es lo que llevó al Consell a impulsar el plan Edificant.

«En cinco años se invertirán más de 700 millones de euros en la Comunitat, 200 de ellos para construir nuevos centros y 500 para mejorar desperfecto y ampliar colegios e institutos», relató la alcaldesa de Gandia. Sólo en 2018 hay prevista una inversión en todo el territorio valenciano de 111 millones de euros, con los que arrancarán las primeras obras.

Además de las reforma integral del Ausiàs March, que costará seis millones, o la construcción del colegio Les Foies, con 5,6, hay previstas once actuaciones más. Entre ellas destacan las ampliaciones del Tirant lo Blanc, el María Enríquez o el Veles e Vents.

Carpintería y electricidad

En los dos primeros hay que renovar conductos eléctricos, ventanales y carpintería, ya que como apostilló Laura Morant «han sido 20 años sin ejecutar mejoras». Las 13 actuaciones se aprobarán en el pleno de hoy y la alcaldesa espera que sea por unanimidad.

Una vez que el Consell tenga la lista de todas las obras irá determinando cuáles puede arrancar antes y cuáles más tarde, ya que algunas deberán ejecutarse cuando no haya estudiantes.

Es el caso de reformas en centros como Benipeixcar, Roís de Corella o Joan XXIII, donde habrá que aprovechar las vacaciones de verano u otros periodos vacacionales. En cambio, en las grandes actuaciones habrá que buscar alternativas para reubicar a los alumnos, ya que reformas como la del Ausiàs March o el Tirant lo Blanc necesitarán que los centros estén vacíos. Las reformas llegarán también a los colegios Mondúver, Joan Martorell, Botànic Cavanilles o el Sant Francesc de Borja, que presenta carencia desde su rehabilitación hace unos años.

Fotos

Vídeos