Gandia redistribuye la subvención a las fallas para asumir el pago de la hipoteca del Museu

La fachada principal del edificio cultural cuya hipoteca ha asumido el Ayuntamiento de Gandia. / Leyla Gallego
La fachada principal del edificio cultural cuya hipoteca ha asumido el Ayuntamiento de Gandia. / Leyla Gallego

Según la Federació, la mayor parte de la ayuda irá destinada a la deuda del edificio y la partida restante será para los actos festivos, que se verán reducidos

LEYLA GALLEGO GANDIA.

El Ayuntamiento de Gandia y la Federació de Falles (FdF) aprobaron en el último pleno ordinario un convenio, anteriormente pactado con la FdF, por el cual el consistorio se compromete a asumir el total de la deuda hipotecaria pendiente del Museu Faller. Este acuerdo no supone un incremento de la partida presupuestaria destinada a las Fallas, sino que se trata de una redistribución por la cual la FdF acepta reducir la cantidad destinada a otros actos festivos.

Desde que se comenzó a construir este edificio en el año 2006, las Fallas y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo por el cual se repartían la propiedad del Museu y, por tanto, la deuda creada. De este modo, la agrupación de comisiones se quedaba con el 51% y el ejecutivo era propietario del 49% restante.

El pasado año, la FdF tuvo que rehipotecar el edificio por temor a no poder hacer frente a la deuda, de forma que duplicó el tiempo de pago, que pasó de 10 a 20 años.

Para que la entidad bancaria concediese el préstamo hipotecario, las 23 comisiones tuvieron que ofrecerse como avalistas, la cual cosa implica que si en algún momento no se hace frente a la cuota, el banco podría embargarles sus bienes, que en la mayoría de casos serían cuentas y casales. Durante años esto ha sido un quebradero de cabeza para las ejecutivas que en tiempos de crisis han visto peligrar sus propiedades.

En palabras del presidente de la FdF, Telmo Gadea, «este es el primer paso para conseguir nuestro objetivo que no es otro que liberar a las fallas de la carga que supone ser las avalistas». Y es que la gran preocupación de la mayoría de ejecutivas falleras es la de no poder hacer frente a la hipoteca y pagarlo con sus bienes.

El presidente asegura que en breve se pondrán en marcha los trámites para solicitar a la entidad prestamista el cambio en la titularidad del aval. «Esto es un proceso largo que no se puede hacer de hoy para mañana, ahora tenemos que ir al banco a explicarles que la situación a cambiado y que entiendan que debe ser el consistorio el que asuma este papel». El presidente aseguró que se trata de «un plan a medio plazo que no sucederá de hoy para mañana, sino que se puede demorar incluso años».

Según el propio Gadea, «la aprobación de este acuerdo marca un antes y un después» en la historia reciente de las Fallas de Gandia. «Todos y cada uno de los concejales votaron a favor de este nuevo convenio, fue una votación de ciudad, sin color político», añadió Gadea.

La redistribución de la subvención supondrá una pérdida en la fracción económica destinada a los actos festivos, aunque desde la Junta Local ya han adelantado que intentarán suplir estas carencias con inversiones de empresas privadas, para que los falleros no sientan la pérdida de ninguno de los actos celebrados hasta el momento. Este mismo año, una conocida cadena de supermercados financió una de las mascletaes disparadas durante la semana grande de las fiestas josefinas, y otra patrocinó los premios concedidos a las escenas ecológicas.

Desde el Ayuntamiento aseguran que este trámite no supondrá un aumento del gasto para el consistorio, sino que se repartirá de forma distinta la misma cantidad, pero aliviando el peso que arrastraban las comisiones desde hace varios años.

Según afirman fuentes municipales, esta redistribución no perjudicará en absoluto a las fiestas, sino que todo lo contrario, les beneficiará. Las mismas fuentes aseguran que no habrá pérdidas, ya que la subvención para hacer frente a la hipoteca es distinta a la que se destina a eventos ordinarios.

Los representantes de las comisiones prefieren no pronunciarse a espesas de que el presidente de la Federació les comunique cuáles son las consecuencias de este nuevo acuerdo. Se prevé que en los próximos días Gadea convoque una junta de gobierno.

Más

Fotos

Vídeos