Gandia recibe más de 700.000 euros del Estado de los impuestos de 2014 y 2015

El gobierno afirma que destinará el dinero a pagar a más proveedores y el PP defiende que este dinero llega gracias a la gestión de Rajoy

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El Ayuntamiento de Gandia recibe un balón de oxígeno. El ejecutivo recibirá del Estado 707.000 euros, tras las liquidaciones de los ingresos que ha hecho el Gobierno de los años 2014 y 2015. El coordinador general de Economía, Salvador Gregori, dijo ayer que se trata de una gran noticia, ya que con este dinero se hará frente a nuevos pagos.

Gregori explicó que este dinero corresponde a la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) que recibe Gandia, como el resto de municipios españoles. En el caso de la Ciudad Ducal cada año se suelen cobrar entre 16 y 18 millones, pero a final de cada ejercicio el ministerio hace una liquidación.

El PIE reparte entre todos los municipios una parte de lo que recoge el Estado de diferentes impuestos, como alcohol o tabaco, entre otros. Tras este proceso si se ha abonado dinero de más a los municipios deben devolverlo y si se ha pagado menos cantidad de la recaudada se abona.

Esto es lo que ha sucedido en 2014 y 2015. La liquidación del primer año ya se hizo, pero, al parecer, se han reajustado las cuentas y Gandia vuelve a percibir una cantidad por ese año: 82.000 euros.

Las cuentas de los ingresos del Estado de 2015 se han dado a conocer hace poco y arrojan buenos datos para Gandia, ya que por ese ejercicio la ciudad percibirá 625.000 euros.

Pago de deuda

En total son 707.000 euros, dijo Gregori, que aliviarán la situación económica del Ayuntamiento y se podrán destinar a pagar a más proveedores. De hecho, añadió, el consistorio pagará a final de año a las empresas en sólo 60 días, más los 30 primeros que no se tienen en cuentan.

En definitiva, en 90 días. Aún así, agregó que se trata de buenos datos que revelan el trabajo que se está realizando en el Ayuntamiento para rebajar la deuda.

Gregori destacó que esta noticia se une a los buenos datos que dio a conocer el lunes, cuando explicó que se pagaba el 50% de la deuda extrapresupuestaria, con un montante de 4,2 millones. En esta partida se hacen frente a facturas, algunas llevaban por pagar desde 2012.

El responsable de Hacienda de Gandia recordó que en los Presupuestos de este año se ha incluido una partida de nueve millones de euros para pagos extrapresupuetarios, de los que más de tres millones corresponden a la extinta Iniciatives Públiques de Gandia (IPG).

Por su parte, desde el Partido Popular de Gandia se congratularon de la llegada de este dinero y señalaron que se debe a la buena gestión que está realizando el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El edil del PP Vicent Gregori dijo que su formación «es sinónimo de gestión y buen hacer».

Actuación del PP

«Nada más entrar el PP al gobierno de Gandia en la legislatura pasada pagamos más de 60 millones a proveed.ores. Desde la oposición seguimos dotando de recursos a la Hacienda local, para que el gobierno de izquierdas pague. 17 millones de euros el año, pasado y ahora 700.000 euros», indicó.

Pese a todo esto lamentó que con estas «importantes inyecciones de dinero, no es entendible que paguen a más de 400 días a los proveedores. El PSPV es sinónimo de despilfarro y mala gestión».

Fotos

Vídeos