Gandia rebaja un 97% la deuda extrapresupuestaria en 30 meses

Salvador Gregori, durante la rueda de prensa. / à. oltra
Salvador Gregori, durante la rueda de prensa. / à. oltra

El ejecutivo afirma que desde el inicio de la legislatura han pagado más de 16 millones de facturas no incluidas en la previsión de cuentas

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El gobierno de Gandia presentó ayer el balance económico del Consistorio desde que comenzó la legislatura. Según los datos aportados por el coordinador de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, el Ayuntamiento ha pagado en los últimos 30 meses casi 16,5 millones de euros en facturas extrapresupuestarias, y al cierre del pasado ejercicio únicamente quedan pendientes 488.000 euros.

Gregori calificó este hecho de «histórico, con una disminución brutal del 97%». El coordinador económico municipal tomó como base el año 2012 cuando la deuda sobrepasaba los 13 millones de euros. Unas cuentas que llegaron casi a 18 millones en 2013 y se quedaron en 17,2 en el año 2014. Mientras, en 2015 se alcanzaron los 16,9 millones y los grandes descensos llegaron en 2016 cuando al cierre del año la deuda se fijó en más de 9 millones, y tras cerrar el ejercicio pasado, la deuda pendiente solo es de menos de medio millón de euros en facturas fuera del presupuesto.

«Estos datos reflejan el mejor resultado de la historia de nuestra ciudad», apuntó Gregori, quien destacó que «el Ayuntamiento está funcionando económicamente muy bien». Según explicó el coordinador de Economía y Hacienda, el Pago Medio a Proveedores (PMP) del Ayuntamiento se ha situado en diciembre de 2017 en 22 días, una cifra que en enero se podrá reducir.

El PP respondió al ejecutivo y lamentó que hayan tomado como base el año 2012 y hayan omitido un dato trascendental. El edil Guillermo Barber indicó que en 2011, tras el cambio de gobierno, «los socialistas dejaron a deber más de 25 millones de euros en facturas extrapresupuestarias, que fueron abonadas íntegramente por el PP, sin lloros, ni victimismos».

Fotos

Vídeos