Gandia rebaja un 50% el bono de vehículos eléctricos en los dos parkings municipales

Acceso de vehículos al parking subterráneo del Centre Històric por el Paseo de Germanías. / lp

Los usuarios de coches no contaminantes pagarán 15 o 25 euros al mes dependiendo de si estacionan 24 horas o sólo durante el día

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El Ayuntamiento de Gandia anunció ayer cinco nuevas medidas para premiar a los usuarios de los parkings subterráneos municipales. La apuesta del ejecutivo es fomentar la movilidad y la sostenibilidad de los conductores, y para ello pondrá en marcha una reducción de tarifas para vehículos híbridos y eléctricos, con cuatro nuevos puntos de carga para este tipo de coches y la gratuidad total para bicicletas.

Estas decisiones las anunció ayer el coordinador de los estacionamientos municipales, Salvador Gregori, quien apuntó que los suministradores de recarga y los aparcabicis estarán disponibles a finales de septiembre tanto en el parking del Prado como en el del Centre Històric. Mientras que la entrada en vigor de los precios reducidos deberá esperar hasta principios del próximo año.

Gregori explicó que estas medidas surgen a raíz de la prioridad del ejecutivo de fomentar medidas que ayuden a la movilidad. «Vamos a permitir la gratuidad absoluta de las bicicletas, para que todos los usuarios que usen este medio de transporte pueden tener unas condiciones de seguridad para guardar su vehículo», apuntó.

60 aparcabicis gratis

El coordinador municipal detalló que se acondicionarán unas dos plazas de coches para ubicar los aparcabicis en una zona cercana a la taquilla de los parkings «para tener un control y evitar problemas». Se instalarán al menos unos 30 enganches en cada parking, de manera que más de medio centenar de ciclistas podrán disfrutar de una zona vigilada donde guardar su bicicleta.

Gregori quiso dejar claro que «se regulará el horario de entrada y salida» de estos vehículos de dos ruedas con el fin de evitar que los usuarios de estas plazas no dejen su bicicleta de manera continua en el aparcamiento y acaben convirtiendo las plazas en un trastero.

Sumándose a la apuesta europea de impulsar los vehículos que no contaminen, Gandia también anunció buenas noticias para propietarios de coches híbridos o eléctricos. El ejecutivo presentó hace unos días dos nuevos puntos de carga eléctrica, uno en la playa, y otro en la ciudad, que se suman al ya existente por parte de un concesionario automovilístico.

Estaciones de repostaje que tras el verano se ampliarán con cuatro nuevas zonas. El gobierno ya ha solicitado presupuesto a varias empresas suministradoras de este servicio para ubicar dos puntos en el parking del Prado y otros dos en el del Centre Històric. Una oferta, que según confirmó Gregori, el Ayuntamiento gandiense ampliará en función de la demanda de usuarios del servicio. Además, la recarga de vehículos en estos puntos será también gratuita hasta la época navideña, tal y como anunció la edil de Seguridad Ciudadana, Àngels Pérez, hace unos días durante la presentación de la estación de carga ubicada cerca de Renfe. Así, que al menos, durante casi tres meses, los usuarios podrán recargar gratis sus coches híbridos o eléctricos sin coste alguno.

Pero las buenas noticias para los propietarios de estos modelos de coche, no paran. El ejecutivo tiene previsto modificar una ordenanza municipal para beneficiar a los vehículos no contaminantes en los aparcamientos municipales.

El gobierno aplicará una reducción del 50% de la tarifa a los coches eléctricos o híbridos que hagan uso de los dos parking subterráneos. Aunque por cuestiones en el control de acceso, el precio rebajado solo se aplicará para los propietarios de los bonos.

De este modo, el bono mensual diurno de 30 euros pasará a ser de 15 euros, mientras que el estacionamiento mensual de 24 horas tendrá un coste de 25 euros tras la rebaja del precio actual de 50 euros. La entrada en vigor de estas tarifas se retrasará hasta enero del 2018, ya que la modificación de la ordenanza obliga a retrasar su puesta en marcha.

Por otra parte, Gregori, también indicó que las obras de accesibilidad y seguridad para acondicionar el parking del Centre Històric comenzarán en la primera quincena de julio.

Más

Fotos

Vídeos