Gandia promociona la cultura y el ferri a Ibiza en Fitur para atraer a visitantes todo el año

La técnica de Turismo, Olatz Megía, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, muestran el material que irá a Fitur. / àlex oltra
La técnica de Turismo, Olatz Megía, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, muestran el material que irá a Fitur. / àlex oltra

El estand albergará la presentación de uno de los conciertos de verano, se desvelará el cartel del Pirata Rock y se cocinará una fideuà para el público

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La ciudad de Gandia estará presente un año más en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se desarrollará en Madrid desde el miércoles 17 de enero hasta el sábado 20. El gobierno local ha previsto una amplia agenda de actos para los días del certamen. El objetivo del consistorio es atraer más visitantes a Gandia y lograr la ansiada desestacionalización o, al menos, alargar la temporada de verano, como indicó ayer la alcaldesa, Diana Morant.

La primera edil habló de la presencia de Gandia en la feria junto a la técnico de Turismo Olatz Megía. Ambas dieron algunas directrices sobre la oferta que la ciudad expondrá en Madrid con el fin de aumentar el número de turistas. Morant explicó que este año las propuestas estrella serán el título de Capital Cultural Valenciana, que ostenta Gandia, y la calidad turística, donde se incluyen los servicios de la ciudad y la línea marítima con Ibiza.

Morant dio estas explicaciones tras la celebración de la Mesa de Turismo, donde se dio cuenta de las novedades que aportará la ciudad al certamen. Como todos los años, Gandia irá a la feria en compañía de representantes del sector para promocionar la ciudad.

Lo hará enriqueciendo con la cultura el relato del año pasado de 'Gandia 365' (en Gandia se puede hacer turismo cada día del año) y de la calidad, sin dejar de lado el sol y la playa. Morant, los técnicos de Turismo y profesionales del sector mantendrán reuniones con alrededor de veinte operadores, agencias de viaje y clubes de producto. La fideuà no faltará. El sábado 20 de enero a las 14.30 horas habrá un showcooking con el plato de Gandia.

La alcaldesa afirmó que en estos dos años de gobierno, se ha reposicionado la marca de Gandia, vinculada con la cultura y la calidad, se han alcanzado datos de ocupación anteriores a la crisis y se está alargando temporada turística hasta bien entrado el mes de octubre.

Gandia, según Morant, este año irá a Fitur «sin vender humo» y con novedades en la oferta y en la promoción. Además de hablar de la Capitalidad Cultural, se presentarán varios proyectos. El primero de ellos será La Casa dels Escriptors, que se ubicará en la Alqueria del Duc, donde se podrán alojar escritores, artistas y visitantes ilustres para que se inspiren en la ciudad y la difundan.

En Madrid se dará a conocer la llegada a Gandia de la exposición La Memòria de la Modernitat. La Casa de la Marquesa acogerá más de 150 obras de arte valenciano en una muestra itinerante de la Diputación de Valencia, con obras de Joaquín Sorolla, Francisco Ribalta o Ignacio Picazo.

También se hablará del Encuentro Diocesano. Gandia se convierte por primera vez en la historia en sede de la Junta de Hermandades de la Semana Santa de la Diócesis de Valencia. La ciudad tendrá una oportunidad magnífica con este evento para demostrar no sólo la relevancia de la Semana Santa sino también para constatar que esta celebración es cultura, y al mismo tiempo, un reclamo para el turismo.

Otro de los puntos fuertes será el enlace marítimo con Baleares. El ferri de Trasmediterránea que une la ciudad con las islas en dos horas es una conexión que Gandia trabajará para aprovechar y crear sinergias entre los dos destinos.

Por otro lado, Gandia estará por primera vez en el stand LGTB, donde habrá un informador turístico de la ciudad, junto a Benidorm, Elche y Valencia. En Fitur se repartirán folletos que informan sobre alojamientos, playas, horarios de visitas a monumentos, museos y gastronomía. Habrá un documento exclusivo que reunirá a los 89 establecimientos SICTED, es decir, los que cuentan con este sello de calidad.

La alcaldesa de Gandia ya adquirió el compromiso de que aquellos que trabajarán la calidad irían a la feria en compañía de la ciudad, «y por tanto, se está promocionando también la oferta privada».

También se repartirán nuevos folletos en materia deportiva, que hablan de los deportes que se pueden practicar en Gandia y de los eventos deportivos más destacados.

En Fitur está previsto que se dé uno de los nombres de las figuras que actuarán en verano en los conciertos de Escena Gandia. El festival Pirata Rock estará en la feria en el apartado de música y desvelará en Madrid todo su cartel de cara a su nueva edición.

Fotos

Vídeos