Gandia planta cara al 'Brexit' y refuerza su apuesta por captar turistas de Reino Unido

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y la técnico de Turismo, Olatz Megía, en el estand de información de la naviera Trasmediterranea. / Lp
La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y la técnico de Turismo, Olatz Megía, en el estand de información de la naviera Trasmediterranea. / Lp

Pese a las condiciones adversas del mercado británico, la capital de la comarca continúa con su promoción para elevar la cifra de visitantes

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Aunque hasta el verano del 2019 no llegará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya son muchos los que han mostrado su preocupación porque estas condiciones económicas adversas no afecten a la llegada de turistas británicos a España. Entres esos destinos preferidos por los ingleses se encuentra la Comunitat y especialmente Gandia ya que el británico representa el segundo mercado de turismo internacional que llega a la ciudad, con un porcentaje que alcanza cifras del 25%.

Para evitar la huida de este tipo de turistas, Gandia ha regresado un año más, y ya son ocho, a la World Travel Market London, donde ha podido ofrecer los principales recursos de la ciudad relacionados con la cultura, el patrimonio histórico y el medio ambiente en una apuesta firme por sus campañas de promoción en el mercado internacional.

La presencia de la ciudad en una de las ferias más importantes de turismo supone también un esfuerzo por mantener a este tipo de mercado procedente del Reino Unido. Un perfil de cliente, que además, presenta un alto poder adquisitivo, y entra en uno de los objetivos por lo que lucha la ciudad para intentar atraer a un público con mayor capacidad adquisitiva, a la vez que lucha por la desestacionalización del turismo, ya que estos clientes amplían su calendario de viajes no solo a julio y agosto, sino a periodos que abarcan desde mayo a octubre.

La evolución del turista británico va incrementándose desde 2011, ya que para ellos España es uno de los lugares preferidos para pasar las vacaciones porque la perciben como un destino seguro. Una situación en la que puede repercutir ahora mismo la independencia de Cataluña, aunque en dos vertientes distintas. Por un lado, la desconfianza hacia la comunidad vecina puede provocar una fuga de turistas desde esta zona hasta Valencia y puede beneficiar a Gandia, entre otros destinos, aunque por otro lado, la situación catalana puede ahuyentar al turismo de todo el país, no solo de tierras catalanas. Los británicos valoran el estilo de vida español, la tranquilidad y la riqueza cultural del país.

Aumento en invierno

De hecho, según datos de la oficina de Turespaña en Londres, que avanzó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la presencia de turistas británicos crecerá un 16% en la Comunitat este invierno, el doble que en el conjunto de España. Y con esa idea de servir de polo de atracción estuvo presente Gandia en la feria londinense para vender experiencias turísticas los 365 días del año, así como para posicionar una oferta de calidad y presentar el nuevo modelo turístico que se ofrece como complemento al sol y la playa. Una cita en la que de toda la provincia, solo estuvieron presentes Valencia y Gandia, afianzando una vez más el interés de la ciudad por consolidarse en este mercado.

Las principales acciones de promoción de la Ciudad Ducal de este año han estado marcadas por las actividades previstas en el marco de la Capitalidad Cultural Valenciana. Una agenda que centró todas las reuniones de la comitiva gandiense que estuvo presidida por la alcaldesa, Diana Morant, y la técnico de Turismo, Olatz Megía, que mantuvieron varias entrevistas con diferentes touroperadores, empresas y agencias on line con la finalidad de promocionar Gandia en las Islas Británicas. Los encuentros se han producido con Trasmediterranea, Expedia Jumbo Tours o Minube, entre otros. Además de visitar los stands de las cadenas hoteleras RH y Magic Costa Blanca que cuentan con cinco hoteles en la capital de la Safor.

Con este esfuerzo por tener presencia en la feria de turismo de Londres, Gandia pretende mejorar las buenas cifras que tiene en el Reino Unido. Una acción para captar y atraer clientes del mercado británico pese las sombras económicas que se avecinan con la salida del país de la Unión Europea y que esperan que no repercuta en las expectativas turísticas de la ciudad.

Durante una larga jornada, se realizó la primera toma de contacto y se sentaron las bases de los futuros convenios que se espera que se puedan cerrar en breve y se puedan materilizar en un incremento del 25% actual que representa este mercado. Las empresas se interesaron al margen de por el sol y la playa, ya de sobra conocidas, por actividades culturales, el patrimonio, y el turismo de naturaleza, sobre todo de senderismo. Se ofrecieron productos para un público familiar, y para la práctica de deportes que pueden materializarse en breve.

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