Gandia pierde en julio 5.000 viajeros y 153 empleos directos en turismo

Un grupo de turistas pasea por el paseo marítimo durante el mediodía de ayer. / leyla gallego
Un grupo de turistas pasea por el paseo marítimo durante el mediodía de ayer. / leyla gallego

La ocupación en la playa cae cuatro puntos en agosto frente a 2016 y queda en el 85%, según revela un estudio de la patronal hotelera

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer datos relacionados con el sector turístico de Gandia en el mes de julio. Las cifras que arroja esta entidad son peores que las del pasado 2016, ya que se pierden empleos y viajeros.

Otra entidad, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC), también ha revelado números sobre la ocupación en la Ciudad Ducal, pero de agosto. La cifra cae cinco puntos en la segunda quincena y cuatro durante todo el mes.

Los datos oficiales del INE no dejan espacio para dudas. Las cifras bajan respecto al verano del año pasado. El organismo nacional aporta, de momento, sólo datos de julio. Las estadísticas reflejan que durante el primer mes fuerte de la temporada turística se perdieron 5.000 viajeros, lo que supone un 11,63%, como denunció ayer el portavoz del PP de Gandia, Víctor Soler.

En julio de 2016 acudieron a Gandia más de 40.678 turistas, mientras que este año llegaron a los hoteles de la playa 35.946 viajeros. Esto supone un descenso de casi 5.000 personas. Para Soler se trata de «un descenso brutal», ya que el turismo de la ciudad tiene su «momento fuerte durante dos meses».

Otra de las cifras reseñables de julio es la del personal empleado en el sector turístico. El número de trabajadores cayó de 1.053 a 900, lo que supone la pérdida de 153 puestos laborales directos. Para el popular estos datos son «demoledores», ya que confirman las previsiones del Partido Popular: «Este gobierno ha vivido estos años del tirón en materia turística que dejó el anterior ejecutivo (PP)».

«En 2015 los datos fueron muy buenos ya que estaba todo hecho. En 2016 empezó a notarse una tendencia a la baja y ahora, en 2017, los resultados de julio ponen de manifiesto que no hay un modelo definido», según el edil Soler.

El líder de la oposición recordó al ejecutivo de Diana Morant que el grueso del turismo en Gandia está en el «sol y playa». «Es necesario complementar la oferta, pero si se desatienden los meses fuertes el sector está perdido». Todos estos datos son malos para el PP. De hecho Soler pidió al gobierno que reconsidere si la alcaldesa es la mejor gestora para hacerse cargo del área de Turismo, ya que todo «parece indicar que no».

Encuesta empresarial

A todo esto hay que sumar los datos que hizo públicos Hosbec. La patronal del turismo valenciano ha realizado una encuesta de la que se extrae otro dato malo: La ocupación en agosto. La media hotelera ha bajado un 4% en todo el mes y un cinco en la segunda quincena de este periodo.

La patronal indicó que esta pérdida de ocupación hotelera en «Gandia tiene el mismo actor que en los casos de Costa Blanca y Benidorm: El mercado español se deja 6,6 puntos en los hoteles para alojarse en otras modalidades que han explosionado con la evolución de las nuevas tecnologías y el acceso generalizado». Es decir en apartamentos mediante contrataciones en línea.

«Si hacemos ahora una búsqueda en uno de los principales portales mundiales de reservas, la opción de alojamiento en hoteles es de 26 establecimientos frente a 66 alojamientos en diferentes modalidades de viviendas, que compiten en los mismos canales».

Más

Fotos

Vídeos