Gandia organiza la primera Nit del Foc de las Fallas y amplía el horario de las verbenas

Espectáculo pirotécnico de Ricardo Caballer en Valencia. / carolina amor
Espectáculo pirotécnico de Ricardo Caballer en Valencia. / carolina amor

La Federació de Falles impulsa este acto para la noche del 17 de marzo y el Ayuntamiento concede a las comisiones una hora más de música

R. ESCRIHUELA/L. GALLEGO GANDIA.

Gandia tendrá su primera Nit del Foc en las Fallas de 2018. La Federació de Falles y el Ayuntamiento han decidido impulsar en la ciudad uno de los actos más importantes del calendario fallero y que hasta ahora no se había celebrado antes en la Ciudad Ducal. El 17 de marzo es el día escogido para que falleros, vecinos y turistas disfruten de un espectáculo pirotécnico en el recinto ferial. Además, el Consistorio ha firmado un convenio con las comisiones para ampliar el horario de las verbenas.

El anuncio de la Nit del Foc lo hizo oficial ayer la Federació de Falles tras comunicarlo el pasado jueves por la noche a la asamblea donde estuvieron presentes los máximos representantes de las 23 comisiones de Gandia, además del edil delegado de Fallas, José Manuel Prieto. La intención tanto del ejecutivo como de la federación es que esta acción pueda continuar durante los próximos años y se convierta en una tradición dentro de la programación de las fiestas josefinas.

La idea surgió hace unos meses a raíz de la designación de la Ciudad Ducal como sede del III Simposio Internacional de Fuegos Festivos del Mediterráneo que se celebrará en el mes de abril. En ese momento, el presidente de la Federació de Falles (FdF), Telmo Gadea, apostó por dar inicio en la ciudad a la Nit del Foc y sumarse a un acto pirotécnico que solo se celebra en toda la provincia en la capital del Turia. el modelo de Valencia, que reúne a miles de vecinos en el cauce del río, será el modelo a seguir, aunque de menor envergadura.

El 16 y 17 de marzo las discomóviles finalizarán a las 3 de la madrugada y el día 18, el cierre será a las 4

Gadea trasladó la idea a la alcaldesa, Diana Morant, y al concejal responsable de las Fallas para colaborar en este proyecto. Desde la llegada de Gadea a la presidencia de la federación se han impulsado nuevos actos relacionados con la pirotecnia. De hecho, hace 4 años se inició la 'despertà popular' que se celebra el domingo previo a la semana fallera. Una cita que reúne a todos los falleros de Gandia y que finaliza con una 'xocolatà'.

Acto modesto

Según explicó Prieto, la primera edición de la Nit del Foc en la Ciudad Ducal «será un acto modesto, ya que se necesitan varios años y pruebas para ir adecuándolo a las necesidades de los vecinos».

El edil detalló que aunque la propuesta viene de parte de la FdF el Consistorio será el que dé el apoyo logístico y económico para hacer realidad esta iniciativa. Por el momento se desconoce el presupuesto que se destinará ya que «todavía es muy pronto y no podemos adelantar más detalles», añadió el edil.

Cuando Gadea comunicó la propuesta en asamblea, los presidentes de las 23 comisiones plantearon algún problema que este acto ocasionará en sus fallas. Aunque la hora de los fuegos artificiales todavía no es exacta, la idea de la FdF es realizarla a las 23 horas. Los representantes de las comisiones recordaron a la Junta que disparar el castillo a esa hora interrumpirá el ambiente en las carpas, rompiendo el espíritu festivo de esos días.

Aunque fuentes de la FdF indicaron que el horario se establecerá en función del dispositivo de seguridad que programe el Consistorio, ya que se espera una masificación de falleros y visitantes en el acto.

Mayor participación

El día elegido para la primera edición de la Nit del Foc es el conocido en el mundo fallero como 'día bobo', ya que por la tarde no hay actos oficiales previstos. Este año, es sábado y por tanto, se espera mayor participación en la fiesta. Esta es otra de las razones por las que los presidentes se preocuparon, ya que consideran que es un día en el que podrán «llenar la carpa».

Por su parte, el ejecutivo local planteó hace unas semanas la posibilidad de suspender las verbenas centrales que tradicionalmente se celebraban en la plaza del Tirant por las múltiples quejas de los vecinos. A modo de compensación, ofrecieron a los falleros la posibilidad de ampliar el horario de las discomóviles de las carpas una hora más. De este modo, los días 16 y 17 podrán tener música hasta las 3 de la madrugada y el 18 hasta las 4.

El edil delegado de las Fallas aseguró que también propusieron «la posibilidad de que varias comisiones se juntaran y organizaran una verbena más grande». Prieto no se cierra en banda y asegura que el gobierno está barajando otras posibilidades, y aunque es cierto que no habrá discomóvil en el mismo lugar de los últimos años, «estamos estudiando otras opciones y puede que se haga en otro sitio», concluyó.

Fotos

Vídeos