Gandia moderniza Alcodar y zanja décadas de demandas empresariales

El Consell y el gobierno local invierten 611.000 euros en accesos, aceras y un carril bici y la obra estará acabada antes de que finalice el año

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La adecuación y modernización de los accesos al polígono Alcodar de Gandia será una realidad antes de finales de 2017 tras décadas de espera por parte de las empresas del sector industrial y comercial. Las obras de adecuación de la avenida de Valencia, las entradas a la zona industrial y las aceras y carriles bici empezarán a construirse justo después de Fira i Festes.

El proyecto ya está adjudicado a la empresa Pavasal, que se ha quedado con actuación de mejora al presentar una oferta de 641.000 euros. Esta actuación permitirá adecentar y actualizar las conexiones al polígono más antiguo de la Safor, con más de 27 años de historia, donde hay ubicados más de 340 negocios, un colegio internacional y recintos públicos como el Mercado de Abastos, el Punt Net o el servicio de atención de la ITV.

Para dar a conocer esta obra histórica para los empresarios y la ciudad comparecieron ayer la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el coordinador de Urbanismo, Vicent Mascarell; la concejala de Comercio, Alícia Izquierdo, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Safor (AES), Antonia Estrugo.

Polígono «veterano»

Morant ha explicado que Alcodar es el polígono más veterano e histórico de la Safor, el más grande y el que más empresas aglutina, pero a pesar de estas características, hacía décadas que no contaba con una inversión tan importante como la que se ha hecho ahora. «De hecho, no se invirtió nada en la pasada legislatura», agregó.

Un total de doce mercantiles optaron a ejecutar la mejora, después de que el Ayuntamiento licitara el proyecto del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), de la Generalitat, por 913.000 euros. Este programa está financiado al 70% por el IVACE y al 30% por el Ayuntamiento. Finalmente, ha sido menor la cifra ofrecida y la cuantía económica pública aportada será menor.

El proyecto consiste en mejorar los accesos al recinto industrial y la conexión del mismo con la ciudad con un carril bici, la mejora de la señalización y zonas verdes, la creación de una página web, así como la renovación e instalación de nueva señalización vertical y horizontal. Además, se aprovechará para adecuar la entrada a la ciudad con dos carriles de salida y dos de entrada, y con la incorporación de una valla central para garantizar la seguridad vial y evitar accidentes.

Inversión en la glorieta

En los próximos meses se impulsará la construcción de una rotonda sobre el actual paso inferior, otra demanda histórica de los empresarios de Alcodar, gracias a dos millones que aportará el ministerio.

Morant afirmó que Alcodar y Benieto reúnen a 3.200 empleados, y que se espera que con las mejoras que se van a llevar a cabo se creen 300 puestos de trabajo en ambos sectores. En la Ciudad del Transporte también habrá obras de modernización.

Por su parte, Izquierdo dijo: «Ahora vemos las infografías pero detrás de ellas hay mucho trabajo. En su momento pedimos confianza a los empresarios porque queríamos ayudarles y ahora lo hacemos realidad. Esta inversión es una muestra de la confianza de la Generalitat en Gandia y de la buena sintonía que mantenemos en el ámbito autonómico».

Finalmente, Estrugo mostró su satisfacción tras cumplirse las demandas de su colectivo «tras décadas de espera». «Cuando se publicó el programa de ayudas yo sabía que había voluntad política de ayudar a quien más lo necesitaba. El polígono Alcodar ha sido el área que más cerca está de la ciudad, pero el que más separado ha estado».

Más

Fotos

Vídeos