Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Un árbol monumental, situado en la plaza Jardinet, del distrito de Corea de Gandia. l. gallego
Gandia une dos millones de metros de zonas verdes y crea un jardín botánico periurbano

Gandia une dos millones de metros de zonas verdes y crea un jardín botánico periurbano

El gobierno impulsa un plan para reunir en un único espacio natural más de 15.000 árboles de 140 especies que rodeen la ciudad

LEYLA GALLEGO

GANDIA.

Sábado, 19 de agosto 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gandia unirá sus casi dos millones de metros cuadrados de zonas verdes y creará un gran parque periurbano que se llamará el Jardinet Botànic de Gandia, como informó el edil de Gestión Responsable del Territorio, Xavi Ródenas. El titular del área ambiental aseguró que la Ciudad Ducal es el municipio con mayor superficie verde de la Comunitat Valenciana.

El recinto que rodeará Gandia contará con más de 1.900.000 metros cuadrados. «Se trata de un gran jardín botánico que se ha ido forjando a lo largo de lo últimos treinta años», apuntó Ródenas . Más de 15.000 árboles ocupan las calles y parques urbanos, y un total de 140 especies forman su patrimonio arbóreo.

Desde hace algún tiempo, el Ayuntamiento de Gandia ha estudiado la creación de este jardín botánico o en su defecto, una alternativa similar. «Cuando desde el consistorio se planteó la idea de realizar un jardín botánico se pensó en la herencia de tipologías de árboles con las que contaba la ciudad. Por tanto, en lugar de crear un nuevo espacio acordamos la puesta en marcha del Jardinet Botànic», apostilló el edil de Més Gandia.

La nueva iniciativa medioambiental impulsada por el gobierno bipartito (PSPV y Més Gandia), tiene como finalidad que los ciudadanos conozcan y respeten los parques y jardines locales. «Se trata de un proyecto turístico y educativo que va dirigido a todos los vecinos, pero en especial a los más pequeños. Ellos son el futuro y por ello, debemos concienciarlos sobre la importancia de respetar las zonas verdes», señaló Ródenas.

Campaña de comunicación

Los impulsores del proyecto han iniciado una campaña de comunicación y han creado un logo identificativo que ya ha sido distribuido por los edificios públicos de toda la ciudad. Mientras se prepara la puesta a punto del Jardinet Botànic, personal del departamento se dedicará a realizar una serie de campañas y acciones de difusión, con el fin de informar a toda la población.

Según el edil, «esta iniciativa fomentará el empleo con la creación de nuevos puestos de trabajo . El consistorio formará a un grupo de guías para que cuando se ponga el plan en funcionamiento, estos estén capacitados para dirigir las visitas». Ródenas aseguró que el plan servirá también para concienciar a la población y reducir el vandalismo en parques y jardines.

El proceso de catalogación de las especies ya ha finalizado, por tanto ahora empieza la segunda fase: la cartelería, que estará lista para la próxima primavera. Estos paneles, que se ubicarán en las zonas verdes, detallarán el nombre de la especie y ofrecerán una breve explicación sobre el tipo y variedad a la que pertenece.

Uno de los principales objetivos del proyecto es la creación de 'la ruta de jardinet', una visita que realizarían los escolares de la ciudad para conocer de primera mano, y desde muy pequeños, el patrimonio arbóreo de Gandia y la variedad de especies que posee.

«Debemos sentirnos orgullosos del patrimonio natural que hay en Gandia y continuar convirtiendo las zonas verdes en un espacio educativo que mejore la calidad de vida de los ciudadanos», concluyó el concejal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios