Gandia liquida 4,2 millones que debía a 136 proveedores, algunos desde 2012

El coordinador de Economía defiende que ha reducido la deuda en un 50% y ha disminuido el número de empresas pendientes de cobro

LEYLA GALLEGO GANDIA.

El coordinador de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Gandia, Salvador Gregori, anunció ayer el pago de 4,2 millones de euros de facturas extra presupuestarias que acumulaba el consistorio desde el año 2012. Gregori anunció que el actual gobierno ha conseguido reducir la deuda no financiera en un 50%, esta ascendía a 55 millones de euros, y aseguró que antes de que finalice el año conseguirán liquidarla.

Las facturas pendientes de pago a proveedores eran uno de los aspectos más preocupantes, ya que había más de 140 empresas implicadas. A día de hoy sólo son siete las entidades a las que se les debe algún recibo, pues según comentó el coordinador, «el consistorio ha hecho frente al pago de las facturas menores de 40.000 euros y ha reducido el número de proveedores en un 95%».

La empresa encargada de la recogida de residuos de la vía pública, FCC, era una de las principales perjudicadas en cuanto al pago de facturas atrasadas. El Ayuntamiento acumulaba una deuda de 14 millones de euros con la entidad.

«El Partido Popular decidió en su momento que no iban a la pagar a FCC lo estipulado en el contrato. Torró decidió disminuir la cantidad acordada, generando así 200.000 euros mensuales de impagos. Hasta el momento, el gobierno ha conseguido reducir el déficit hasta llegar a los 3,5 millones y se prevé liquidarla antes de final de año», comentó Gregori.

El coordinador recordó que durante los dos últimos ejercicios el Ayuntamiento ha conseguido recaudar 16 millones de euros con los que sufragar la deuda acumulada hasta el momento. «Seguimos limpiando la casa porque la dejaron un poco sucia», concluyó Gregori.

Fotos

Vídeos