Gandia levanta la veda y permite lanzar cohetes 16 horas al día hasta el 20 de marzo

Un operario dispara la mascletà municipal frente a la estación durante las Fallas del año anterior. / àlex oltra
Un operario dispara la mascletà municipal frente a la estación durante las Fallas del año anterior. / àlex oltra

El gobierno supedita el disparo de truenos y tracas a quienes tramiten un permiso previo, debido a la peligrosidad de este tipo de pólvora

LEYLA GALLEGO GANDIA.

Si hay un elemento que caracteriza las fiestas más internacionales de los valencianos, las Fallas, ese es la pólvora. Durante la semana grande de las celebraciones, miles de falleros prenden la mecha de sus cohetes y los truenos inundan las calles de Gandia. De hecho, a esta situación se ha anticipado el gobierno local y ha aplicado un bando que permite el uso de cohetes desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche.

El pasado 1 de marzo el Ayuntamiento de la Ciudad Ducal emitió el bando que regula el uso de material pirotécnico durante los 20 días del mes de marzo en los que se permite lanzar cohetes. A lo largo de estas semanas, los vecinos de la ciudad podrán prender la mecha de sus petardos.

El jefe de la Policía Local, Marc Cuesta, confirmó que un año más, «se podrán tirar cohetes por toda Gandia, sin ningún tipo de limitación de zona». Cuesta recordó que sí que existen restricciones en cuanto a la edad. «Los menores de 12 años que quieran hacer uso de este material deberán llevar siempre consigo una autorización firmada por sus progenitores o tutores legales, pues en el caso de que ocurriese algo serían ellos los responsables», añadió.

En cuanto al uso del material pirotécnico, existen tres categorías que separan este material según las edades. Los de clase 1, están autorizados para menores a partir de 8 años con autorización y supervisión paterna o mayores de 12 años solos.

Elementos prohibidos

Los petardos de clase 2 son aptos para ser disparados por menores de 16 años o aquellos que tengan 10 años cumplidos pero el correspondiente permiso firmado. Finalmente, los de la clase 3 son los considerados más peligrosos y entre ellos se encuentran las tracas y los truenos. Estos productos quedan prohibidos excepto por autorización expresa del ejecutivo, que sólo lo concederá a profesionales cualificados.

Este año el ejecutivo ha querido dar a conocer entre los más pequeños el peligro que supone el mal uso de estos elementos, y se han acercado a varias escuelas de la ciudad para explicar las consecuencias que podrían ocasionar.

El máximo responsable de la policía ha anunciado que durante los días que duren las fiestas, un total de 250 efectivos velarán por la seguridad de todos los vecinos y también, de quienes se acerquen a disfrutar de las Fallas de la Ciudad Ducal. Para hacer su trabajo más sencillo, Cuesta ha pedido que se evite «el uso de vehículos particulares y que se utilicen los parkings o campas municipales».

La concejal de Seguridad Ciudadana, Àngels Pérez, ha confirmado que esta misma mañana se dará comienzo al montaje de las carpas falleras y, por tanto, los cortes en la circulación que ello supone. Las comisiones que así lo hayan solicitado podrán inaugurar la semana grande esta noche con una fiesta, ya que disponen de permiso hasta las 4 de la madrugada.

La edil ha recordado que los informadores municipales estarán presentes en distintas zonas de la ciudad para informar a los visitantes y turistas sobre las diferentes actividades y eventos y los horarios de cada uno de ellos. Otra de las labores de estos operarios será la de informar a las fuerzas de seguridad sobre las posibles incidencias ocurridas a lo largo de estos días.

El edil delegado de Fallas, José Manuel Prieto, ha comunicado que por primera vez la noche del 15 de marzo no estará permitido celebrar verbenas en las comisiones. Hasta el momento, cada asociación tenía el derecho a escoger entre el sábado previo o el día de la plantà, pero este año sólo quienes lo hayan solicitado podrán celebrarlo esta noche.

Como adelantó LAS PROVINCIAS, ha habido un cambio en las verbenas municipales y para este 2018 sólo habrá fiesta las noches del 17 y 18 de marzo en el parque Ausiàs March.

Localizador fallero

Prieto ha desvelado una de las principales novedades de estas Fallas 2018. El Ayuntamiento ha desarrollado una plataforma en la que aparece un mapa de la ciudad y la ubicación exacta de las carpas de cada comisión, de los monumentos y también de las vías que quedan cortadas al paso de vehículos durante esta semana.

Se trata de una herramienta innovadora que ahorrará tiempo a quienes quieran acercarse hasta Gandia a visitar las fallas o para los que tengan que circular con sus vehículos.

Más

Fotos

Vídeos