Gandia inicia una campaña para luchar contra el intrusismo en los alquileres de apartamentos

Bloques de apartamentos residenciales en la calle de Goleta en la playa de Gandia.
Bloques de apartamentos residenciales en la calle de Goleta en la playa de Gandia. / l. gallego

La ciudad es la primera en adherirse a la iniciativa de la Agència Valenciana del Turisme para controlar la oferta ilegal y competencia desleal

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El Ayuntamiento de Gandia está dispuesto a ofrecer un turismo de calidad a todos los visitantes y en esa lucha para velar por los servicios que ofrece la ciudad ha centrado el ejecutivo sus esfuerzos. Ayer, la Junta de Gobierno, aprobó las bases para la colaboración conjunta entre el Consistorio y la Agència Valenciana del Turisme con el objetivo de combatir el intrusismo en el sector turístico.

Desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre, agentes de la Policía Local acompañados de inspectores de Turismo, realizarán dos salidas semanales para controlar los apartamentos turísticos y emitir un informe mensual con el resultado de las actuaciones. Entre las principales tareas de este grupo de vigilancia está controlar que el propietario o gestor responsable de la vivienda de vacaciones tenga el apartamento inscrito en el registro de empresas, establecimiento o profesión turística. Del mismo modo, la inspección se encargará de verificar las características de la vivienda, los servicios que ofrece, el tipo de contrato o las características económicas del alquiler como la forma de pago o la fianza.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento pretende defender los intereses de empresarios, profesionales y trabajadores del sector, así como el derecho de los usuarios de estos servicios turísticos, consciente del daño económico que causa el intrusismo. El portavoz del ejecutivo, José Manuel Prieto, destacó que con estas medidas, «desde el consistorio continuamos colaborando con otras administraciones en el camino que nos hemos marcado, que no es otro que conseguir que nuestra ciudad sea un referente de calidad turística en todos los ámbitos».

Tramitación de sanciones

En caso de infracciones de los lugares que supervise la inspección, será el servicio territorial de la provincia de Valencia quien inicie las actuaciones de comunicación y requerimientos para la legalización de los apartamentos turísticos detectados.

La normativa autonómica en materia reguladora de Turismo permite solicitar la colaboración de las fuerzas de seguridad del Estado, Policía autonómica o Policía Local, como ayuda en cualquiera de estas actuaciones de vigilancia. Por este motivo, antes de iniciar la temporada estival, la Junta de Seguridad local ya informó que se llevarían a cabo este tipo de inspecciones de colaboración con el fin de garantizar al cliente que arrenda el apartamento, que la vivienda cumple con las características que se describían cuando se alquiló.

Desde la Agència Valenciana del Turisme anunciaron que Gandia es la primera ciudad en adherirse al proyecto que se ha extendido a otros municipios como Valencia, Peñíscola, Castellón, Alfaz del Pi, Torrevieja y Alicante. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer señaló que está previsto que se vayan sumando más localidades porque «la idea es extenderlo a toda la Comunitat, manteniendo así el empeño de implicar a todas las administraciones en un problema al que debemos hacer frente desde todas las vías posibles».

«El intrusismo es una constante preocupación de nuestro sector turístico, por lo que necesitamos una estrategia global para combatirlo», indicó Colomer. En esta línea, apuntó a una mayor implicación de las administraciones municipales «contra el fraude». Desde la Agència Valenciana del Turisme señalan que el objetivo es «facultar a los ayuntamientos para que se puedan implicar y contribuir a ayudar a la inspección, para tener un rendimiento más eficiente a nivel municipal».

La aportación de la Policía Local consistirá en recabar información con el fin de identificar viviendas vacacionales que no publiciten el número de inscripción en el registro de empresas. También, se vigilarán los canales de comercialización y publicidad de las viviendas.

Más

Fotos

Vídeos