Gandia incrementa en un 50% la inversión para el departamento de servicios sociales

Diana Morant, junto a la secretaria autonómica, Helena Ferrando, y el edil Nahuel González.
Diana Morant, junto a la secretaria autonómica, Helena Ferrando, y el edil Nahuel González. / àlex oltra

La Safor recibe más de un millón de euros para contratar personal y reduce el ratio de profesionales por habitante a la mitad

LEYLA GALLEGO GANDIA.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha elaborado un nuevo plan de servicios sociales con el que dar financiación a todos los municipios de la Safor para contratar a nuevo personal. La Generalitat incrementa en la capital de la comarca su presupuesto respecto a 2016, con 374.359 euros. Esto supondrá la creación de cinco nuevos puestos de trabajo.

La alcaldesa, Diana Morant, junto al concejal de Responsabilidad Social, Nahuel González, recibieron ayer a la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, quien señaló que el nuevo modelo «supondrá un incremento del 150% de media en la inversión». Concretamente, 1.390.262 euros para la comarca de la Safor. González añadió que en Gandia «el año pasado se aumentó el presupuesto en 109.000 y este año serán 150.000 euros más».

El objetivo de este incremento presupuestario es conseguir que entre 2017 y 2019 todos los municipios y mancomunidades de la comarca dispongan de un trabajador social, un educador social, un psicólogo, un asesor jurídico y un administrativo. Ferrando destacó la «trasversalidad» de este plan en el que se persigue el objetivo de que todas las localidades «tengan el mismo equipo de profesionales». El aumento de personal «repercute en una mejor atención para las personas», indicó la secretaria autonómica. Los ratios profesionales por habitante de la comarca pasarán de uno por cada 6.756 a un profesional por cada 3.291 habitantes.

Gandia inició este proceso el ejercicio anterior, con la incorporación de dos funcionarios en este departamento. La Ciudad Ducal ha abierto dos bolsas de trabajadores y educadores sociales con las que emplearán a un total de cinco personas durante este año. Morant se mostró muy agradecida porque según contó «por fin hay un gobierno en la Generalitat que, como el ejecutivo local, apuesta por la verdad de las personas».

González remarcó que la dependencia ahora pasa a los servicios municipales de base lo que facilitará las tramitaciones y así podrán avanzar y conocer mejor las necesidades de los ciudadanos. «Personal del Ayuntamiento acudirá a las casas de los particulares para tratar de agilizar los trámites burocráticos» agregó. El concejal expresó su satisfacción tras conocer la inyección de dinero que recibirá el consistorio: «En Gandia nos alegramos de este nuevo modelo donde la prioridad es la contratación y el soporte al equipo técnico que conoce las necesidades de los vecinos de Gandia»

Al finalizar el encuentro con la alcaldesa, Ferrando y González se dirigieron a la Casa de las Marquesa para presentar este nuevo sistema y sus vías de financiación a los alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de la Ribera Baixa y la Safor. La secretaria destacó la apuesta de la Conselleria de Igualdad por la «remunicipalización» de los servicios sociales en la Comunitat a través del incremento presupuestario.

Más

Fotos

Vídeos