Gandia inaugura la capitalidad cultural con una fiesta ciudadana en el solsticio de verano

Víctor Soler, Lorena Milvaques, Diana Morant, Joan Muñoz y Ciro Palmer durante la rueda de prensa.
Víctor Soler, Lorena Milvaques, Diana Morant, Joan Muñoz y Ciro Palmer durante la rueda de prensa. / àlex oltra

La celebración oficial será el jueves en la plaza Major con un acto que fusionará la historia, la tradición y el patrimonio de la Ciudad Ducal

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

La capitalidad cultural de Gandia ya es una realidad. Desde el pasado 25 de abril, la ciudad ostenta ese título honorífico. Distinción que este jueves celebrará su día histórico con el inicio oficial. La plaza Major será el escenario de una gran fiesta que pretende sacar a la calle a los vecinos para festejar «con orgullo la elección de la primera Capital Cultural Valenciana».

La alcaldesa, Diana Morant, compareció ayer junto a los representantes de todos los grupos municipales (Lorena Milvaques, Ciro Palmer y Víctor Soler) y del edil de Cultura, Joan Muñoz, para anunciar la programación prevista. Una celebración que unirá historia, cultura, tradición y fiestas en la víspera de la noche de San Juan.

«El solsticio de verano anunciará una nueva etapa y empezaremos un año donde Gandia será el foco de toda la cultura», así lo expresó la jefa del ejecutivo. 365 días donde se proyectará el contenido cultural de la Ciudad Ducal y en el que todos los representantes del gobierno y la oposición mostraron su deseo de que este protagonismo de Gandia se extienda más allá de los próximos 12 meses.

Extenso legado

«No queremos un proyecto que se quede en la efeméride, creemos en esta apuesta, porque ser capital cultural es la muestra de que se están haciendo bien las cosas», indicó Morant. La alcaldesa recalcó que la presentación de la candidatura fue un documento corroborado por todas las fuerzas políticas en una sesión plenaria, porque «Gandia tenía la obligación de presentarse y de ganar».

La alcaldesa mencionó de nuevo todo el legado cultural que posee la Ciudad Ducal y que «está a la altura del pasado». «Somos la cuna de los autores valencianos del Siglo de Oro, casa de los Borja, y el punto de encuentro de los primeros artistas del Paleolítico que se observa en la Cova del Parpalló», destacó. Por su parte, la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, destacó el «honor» que representa para la ciudad haber sido elegida como «la primera capital cultural valenciana». «Esto demuestra que Gandia ha sido siempre defensora de la cultura y pondremos todos nuestros esfuerzos para que la ciudad continúe generándola los próximos años». Desde Ciudadanos, Ciro Palmer, destacó que el «nombramiento es un reto y una propuesta de futuro para la ciudad en la que todos debemos estar en la misma línea. Es un logro que hemos conseguido entre todos».

Desde la oposición, Víctor Soler agradeció a la alcaldesa el «talante que ha demostrado en esta cuestión» y apuntó que «cuando estamos unidos, todos salimos ganando». Además, desde las filas populares, Soler apuntó que «para todos aquellos proyectos que sean buenos para la ciudad, el PP tenderá la mano». También aprovechó el discurso para dar la enhorabuena a todos los que han hecho posible que Gandia haya recibido esta distinción.

Música y fuegos artificiales

El edil de Cultura, Joan Muñoz, fue el responsable de detallar toda la programación prevista para conmemorar este galardón. Actos que se celebrarán el jueves, pero que se completarán a lo largo de todo el año, divididos en cuatro etapas asociadas a cada estación del año: artes plásticas en primavera, musicales en verano, literarias en otoño y las escénicas y audiovisuales serán las protagonistas del invierno.

La cita arrancará a las 20 horas con un pasacalle por el centro de la ciudad a cargo de Dixie Band. Aprovechando el Destapa't, hosteleros y comerciantes del Centre Històric ofrecerán una copa de cava para brindar por la celebración. A las 22 horas, una proyección en 3D en la fachada del edificio consistorial repasará la riqueza cultural y patrimonial de la Ciudad Ducal en imágenes. Tras el vídeo, las bandas del Tio de la Porra y la Muixeranga serán las protagonistas del evento, que finalizará con un espectáculo de fuegos artificiales. La alcaldesa animó a la ciudadanía a unirse a la gran fiesta de la capitalidad cultural.

Más

Fotos

Vídeos