Gandia impulsará antes del verano obras de rehabilitación urbana con 4 millones de euros

Los accesos a Alcodar, la mejora superficial de Crist Rei y la construcción del centro social de Beniopa, entre los proyectos que arrancan en breve

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

Accesos peatonales al hospital, rehabilitación superficial de la rotonda de Crist Rei o la glorieta de entrada al polígono Alcodar son algunas de las actuaciones que tiene previsto impulsar el gobierno de Gandia en los próximos meses y donde habrá una inversión de casi cuatro millones de euros.

Todas las actuaciones arrancarán antes del próximo verano y se contará con financiación de tres administraciones: El Gobierno, la Diputación y el Consell. Esta última entidad aportara el dinero que aún adeuda a la Ciudad Ducal del viejo Plan Confianza, que da sus últimos coletazos en Gandia.

Las obras suman un coste que superan los 3,7 millones de euros, como indicó el coordinador de Urbanismo de Gandia, Vicent Mascarell. En total hay previstas siete grandes actuaciones, acompañadas de otras menores que pretenden dar un «nuevo impulso» a la ciudad y rematar algunas infraestructuras que llevan pendientes desde hace varias legislaturas.

Una de las obras que abandonará la parálisis es la plaza Tirant. En esta explanada, inaugurada en 2010 por el gobierno de José Manuel Orengo, se invertirán 430.000 euros, con la intención de finalizar el tramo que recae sobre el Pont Vell d'Oliva. La actuación contempla la instalación de pavimento, ahora inexistente, y trazar una conexión con el Raval y la calle Vora Riu.

Ahora, tras el proceso de adjudicación de los trabajos, la finalización de la plaza comenzará en poco más de una semana. Una empresa local ha sido la ganadora del concurso, al que se presentaron una decena de constructoras.

Accesos y zonas infantiles

La iniciativa permitirá finalizar el entorno de la plaza, así como instalar una zona de juegos infantiles, conectar la plaza con el barrio del Raval, a través de la calle Mezquita; crear un espacio para la realización de actividades culturales y otros trabajos de adecuación menores.

El ejecutivo estima que las obras estarán acabadas en un plazo de unos cuatro meses y, por tanto, a finales de verano la plaza estará rematada tras años de espera. Otra de las mejoras estrella de estos meses será la rehabilitación superficial de la plaza Crist Rei, junto al instituto Ausiàs March.

El ejecutivo quiere que el trencadís del paseo Germanías tenga continuidad sobre esta glorieta y haya más zona peatonal. El consistorio tiene previsto invertir en esta actuación más de 120.000 euros.

La rotonda de acceso a la zona industrial Alcodar es otra de las grandes apuestas para los próximos meses. Con esta actuación, el bipartito quiere dar respuesta a las históricas demandas de los empresarios, que llevan décadas pidiendo esta glorieta.

Entrada a Gandia

La actuación tendrá un coste de 1,7 millones y completará las obras de entrada a la ciudad por la vieja carretera de Valencia. El consistorio también mejorar los accesos peatonales al hospital Francesc de Borja. En esta actuación, que afectará a varios tramos de la avenida d'Alacant, se gastarán 150.000 euros.

«La intención es hacer más segura la llegada al hospital desde el casco urbano y para ello se ejecutarán más espacios para los viandantes con medidas de seguridad», aseguró Mascarell. «Habrá nueva señalización y más semáforos», apostilló el socialista.

Los distritos más alejados del centro también contarán con una elevada inversión en estos meses. El gobierno destinará medio millón de euros a la mejora superficial de la plaza Baladre: «La actuación contempla la adecuación del entorno del futuro palacio de congresos», relató Mascarell.

Esta es una actuación clave, precisó el socialista, para «la dinamización de la playa de Gandia y para aatraer visitantes todo el año, gracias al turismo de congresos que ya se está produciendo». Las inversiones también llegarán a Beniopa, donde ya está en licitación la construcción del Centre Social de este distrito, por 700.000 euros. Este nuevo centro se ubicará en el solar de la vieja Quadra.

Espacio vecinal

La obra permitirá al distrito disponer de un nuevo centro social y acabar así con las carencias que llevan padeciendo en el barrio. La actuación conservará en un patio central algunas de las columnas originales de la Quadra, como recuerdo al trabajo que se realizó durante décadas en el barrio de Beniopa.

La última gran inversión llegará al Grau de Gandia. Este distrito contará con un Casal Jove, también tras años de espera y varios cambios de ubicación. La infraestructura se ubicará en un solar de titularidad municipal, anexo al Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Más

Fotos

Vídeos