Gandia impulsa el reciclaje con 180 contenedores en los casales falleros

El Ayuntamiento, la Federació y la empresa Ecovidrio apuestan por una campaña donde «nadie tenga excusas para no reciclar»

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

La Federació de Falles de Gandia (FdF) está inmersa este año en concienciar al colectivo fallero en el reciclaje más de lo habitual que en ediciones anteriores. Con este objetivo, y junto al Ayuntamiento de Gandia se han instalado alrededor de 180 contenedores de vidrio, cartón y plástico en los casales de las distintas comisiones de la ciudad. Ambas entidades junto a la empresa Ecovidrio pretenden concienciar sobre la importancia de separar correctamente los residuos durante las fiestas. Además, la campaña de este año llega con decoración fallera de los contenedores que se ubican en los casales.

También, para incidir todavía más en esta apuesta medioambiental, y dentro de la campaña local, las comisiones recibirán a una patrulla de educadores durante los días 16 y 19 de marzo que se encargarán de trasladar a los falleros la información sobre importancia y los beneficios que reporta el reciclaje.

Así lo explicaron ayer el edil de Servicios Básicos, Miguel Ángel Picornell, y el presidente de la FdF, Telmo Gadea, quienes apuntaron que se ubicarán más de 150 contenedores de cartón y plástico y unos 30 de vidrio, aunque en muchos casales todavía mantienen los de cristal de años anteriores porque lo usan a lo largo del año.

Gadea recordó que las Fallas son «una actividad invasiva de las calles y la idea es concienciar al colectivo fallero para minimizar esa acción». Con esta iniciativa de trasladar los contenedores a los casales «nadie tendrá excusa para no reciclar».

Con esta campaña, la Federació de Falles se une a la apuesta ambiental de este año donde ha llevado a cabo diversas iniciativas como el Ecovaso, para reducir el consumo de recipientes de plástico en las fiestas, o la recuperación del premio a la mejor escena ecológica de los monumentos.

Además, Gadea y la edil de Igualdad y Políticas Inclusivas, Lorena Milvaques, apuntaron ayer que un total de 20 comisiones de las 23 de la Ciudad Ducal participaran en la primera edición del premio a la mejor escena LGTBI. Un galardón que esperan que continúe en próximos años y que se instaure como uno más de las fiestas falleras.

Por otro lado, el concejal de Servicio Básicos apuntó ayer que el departamento intensificará el operativo de limpieza durante estos días. Picornell señaló que el servicio ordinario de limpieza viaria se reforzará con 20 personas desde el próximo viernes y hasta el día 20.

Del mismo modo, la noche de la cremà se ampliará el dispositivo de personal así como los camiones cuba o las máquinas de barrer con el objetivo de que las calles de la ciudad estén perfectamente en condiciones el martes por la mañana.

Fotos

Vídeos