Gandia impulsa un proyecto cultural y científico en los tinglados del puerto

R. ESCRIHUELA GANDIA.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, presentó ayer al presidente del Consell, Ximo Puig, un nuevo proyecto para la ciudad con el objetivo de que ambas administraciones impulsen un espacio de divulgación y creación científica en los tinglados del puerto. Una iniciativa que servirá para dinamizar el distrito marítimo y que supondrá un revulsivo turístico para la ciudad. Según el ejecutivo, se trata de un proyecto que combinará el ámbito cultural, con espacios expositivos y centros de creación artística, pero también científico, con un trabajo de divulgación de proyectos de investigación de los océanos que en la actualidad ya trabaja la Universitat Politècnica de València en el centro que ocupa en el puerto.

La primer edil compartió esta iniciativa con Puig a quien le transmitió la necesidad que tiene Gandia de «complementar la oferta madura y consolidada de sol y playa con una oferta de atractivos culturales que haga valer la historia de la ciudad y nuestra apuesta por el arte, la cultura y la investigación». El ayuntamiento preparará un primer borrador que estudiará el Consell con la finalidad de impulsar el proyecto y recuperar definitivamente los tinglados para Gandia.

Desde el punto de vista cultural, Morant señaló que el distrito marinero «necesita un recinto de estas características, donde poder ofrecer exposiciones, conciertos y un espacio de encuentro para creadores artísticos». Según la alcaldesa, esta iniciativa pondría «el broche de oro a la Capitalidad Cultural Valenciana».

Respecto al ámbito de investigación científica, la munícipe señaló que el gobierno quiere aprovechar que la UPV ya está instalada en los tinglados con el Instituto de Investigaciones para la Gestión integral de Zonas Costeras (IGIC) donde trabaja para mejorar el futuro de los océanos y el litoral. Morant apuntó que no solo será un centro de investigación sino también de divulgación con el objetivo de conciencias a la ciudadanía de la necesidad de cuidar las playas.

Fotos

Vídeos